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viernes, 7 de mayo de 2010

Inician obras de la doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta


Después de cuatro años de que el Ministerio de Transporte anunciara por primera vez la construcción de la doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta hasta el sector de Cuestaboba, la obra finalmente se empezará a construir hoy. Según anunció el Instituto Nacional de Vías, Invías, la obra arrancará desde el kilómetro 8 al kilómetro 17, es decir, los primeros 10 kilómetros que ya están diseñados y licenciados completamente.

Sin embargo, este primer tramo sólo cuenta con algunos predios necesarios para el inicio de obras, según señaló el Invías.

De igual forma, ya se tienen los estudios y diseños definitivos entre el kilómetro 52 y el 70, tramo en el cual se está contemplando una variante en el corregimiento de Berlín.

El contrato fue adjudicado aproximadamente hace un año al consorcio Vías Nacionales, conformado por las firmas bogotanas Mario Huertas Cotes y Meyán S.A, empresa que fue seleccionada entre 10 propuestas que se presentaron para la construcción del corredor.

Sin embargo, la firma tendría contractualmente sólo seis meses para la estructuración de los diseños definitivos de la vía.

Zona crítica

Uno de los tramos que más preocupa a los expertos es el denominado Núcleo Golondrina. Esta zona es una de las fuentes hídricas más importantes de Bucaramanga y Floridablanca, ya que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga extrae de ahí el 20% del agua que llega a la ciudad.

La preocupación radica en que la zona, correspondiente al kilómetro 40 del proyecto, sería afectada por el trazado de la vía. Sin embargo, según la Sociedad Santandereana de Ingenieros, de tomarse la decisión adecuada en cuanto al trazado, se mitigaría el impacto ambiental de la obra.

Respecto a dicha zona, el Invías manifestó que, “se sigue avanzando con los estudios y diseños entre el PR18 al PR 52, en donde se han considerado cinco alternativas de diseño que contemplan la menor afectación ambiental, social y presupuestal, las cuales están siendo evaluadas técnica y financieramente para definir la alternativa más conveniente”, señaló la entidad.

¿qué pasará con los kilómetros restantes?

El presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Florentino Rodríguez, (entidad veedora del proyecto), reiteró su preocupación por la falta de diseños y licencias en los 60 kilómetros restantes. “Este es el momento en que no sabemos cuánto van a costar estos primeros 10 kilómetros. Si el consorcio hubiera atendido primero las zonas de rehabilitación para iniciar el contrato, ya habríamos tenido el diseño y trazado completo y por lo menos la gestión de las licencias ambientales”, puntualizó Rodríguez.


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