Páginas

lunes, 3 de mayo de 2010

Gobernador analiza la situación de las ESE


El gobernador William Villamizar Laguado reiteró su posición en cuanto a la mala ubicación geográfica en el departamento de las ESE,s y dijo que en varias oportunidades se ha pronunciado sobre este tema ante el Ministerio de Protección.

Puso de presente varios casos como el del municipio de Puerto Santander que se encuentra vinculado a la ESE de Tibú, otro ejemplo es la de Gramalote que tiene a su cargo la prestación de los servicios de salud para los habitantes de San Cayetano, teniendo más cerca el hospital Juan Luis Londoño de El Zulia.

Igual sucede con Convención y El Carmen que deberían pertenecer a la ESE de Ocaña pero están inscritos en Abrego, estas situaciones obedecen a que cuando se hizo la división no se pensó en la parte geográfica, si no que estos organismos pudieran ser sostenibles, agrego el Mandatario Seccional.

Villamizar Laguado propuso la creación de dos nuevas empresas de servicio de salud en El Tarra y en Convención para que a su vez presten los servicios a Teorama y El Carmen, esto dependiendo de la viabilidad económica que den los estudios.

Hizo la salvedad de que para crear nuevas entidades, fusionarlas o separarlas es necesario contar con la autorización del Ministerio y es allí donde se empiezan a tener inconvenientes.

Argumentó que las soluciones hay que buscarlas con el acompañamiento del Gobierno Nacional, Instituto Departamental de Salud y de la Asamblea, porque la finalidad es mejorar y habrá que darse la pela.

Finanzas del departamento.

En cuanto al tema de las finanzas del departamento, Villamizar Laguado dijo que en el 2008 se inició una campaña fuerte contra el contrabando y de concientización hacia la comunidad, las cuales cumplieron los objetivos propuestos.

Señaló que hace unos cinco o seis años la gente llegaba a un pueblo y lo que encontraba en las tiendas era cerveza y cigarrillos extranjeros que no pagaban impuestos, hoy se puede ir a cualquier feria y lo que la gente consume son productos nacionales que generan ingresos en cada uno sectores.

Precisó que en la actualidad el departamento afronta una crisis debido a los problemas que se presentan con la zona de frontera, lo que ha generado inconvenientes en los sectores productivos y económicos, incremento en las tasas de desempleo, menor dinero circulante y menores ingresos.

Debemos entender que a pesar de todos los esfuerzos, estamos en un proceso de crisis, por lo que se va a realizar una evaluación de los cuatro primeros meses en los ingresos de cada uno de los sectores, indicó el jefe de la Administración Departamental.

Se han presentado algunos inconvenientes con el degüello de ganado porque están matando al otro lado de la frontera y no está entrando el impuesto, de la misma forma, con la sobretasa a la gasolina, porque la gente aún prefiere comprar el combustible venezolano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario