El candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos, segundo en la más reciente encuesta con miras a las elecciones del 30 de mayo en Colombia, admitió este domingo que consumió marihuana cuando fue estudiante universitario en la década del 70.
"En la época universitaria fumé marihuana como casi todos los compañeros de la universidad", declaró el político a la radio privada RCN de Bogotá.
Santos, de 58 años, estudió Economía en la universidad de Kansas (EEUU), Administración Pública y Periodismo en Harvard (EEUU) y Desarrollo Económico en London School of Economics de Inglaterra.
El candidato presidencial, que entre julio de 2006 y mayo de 2009 fue ministro de Defensa en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, dijo a RCN que Colombia "no puede replantear" por sí sola la lucha contra el narcotráfico.
"Nosotros no podemos replantearla (la lucha) solos. Se haría si hay un replanteamiento internacional", enfatizó Santos, quien como ministro de Defensa propinó duros golpes a las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de extrema derecha y los narcotraficantes.
El ministerio de Defensa tiene a su cargo en Colombia a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que, su vez, llevan a cabo la lucha antidrogas y contra los grupos ilegales.
Colombia, el principal productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína a Estados Unidos y Europa, afronta desde hace cuatro décadas un sangriento conflicto interno, que, según el gobierno, es alimentado en la actualidad por el dinero del narcotráfico.
Santos ha dicho que, en caso de ganar la elección presidencial, mantendrá la política de 'seguridad democrática' impulsada por Uribe desde que llegó al poder en agosto de 2002 y hará énfasis en la lucha contra la corrupción y la pobreza, la generación de empleo y la construcción de obras de infraestructura.
La última encuesta de intención de voto, publicada el viernes, situó al candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, al frente de las preferencias electorales, con 38,7%, seguido por Santos, con 26,7%.
El candidato oficialista también ha prometido mejorar las relaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "sobre la base del respeto mutuo".
Tras su declaración a RCN, Santos lanzó este domingo en Bogotá un plan dirigido a los jóvenes, que incluye propuestas para que éstos "no entren a la criminalidad y se desmovilicen y reinserten los que están en grupos armados ilegales", un programa de "educación integral", la maternidad y paternidad responsables y la promoción de los hábitos saludables, entre otros asuntos.
El aspirante del oficialismo también busca promover la cultura y el deporte, apoyar al fútbol y "trabajar para (que la selección colombiana) clasifique al Mundial de Brasil-2014 y para (que el país) sea la sede del certamen de 2026", según declaraciones de Santos difundidas por su campaña política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario