Con el inicio de la temporada invernal declarada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia Ideam, la Dirección de Riesgo DGR a través de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres Clopad, dieron a conocer las siguientes recomendaciones a la comunidad en general:
1. Evite construir, comprar y alquilar, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos, llanuras y valles de inundación.
2. No desvíe ni tapone caños o desagües e impida la desecación de ciénagas y lagunas.
3. Para amortiguar el efecto de los inviernos siembre plantas que crezcan rápido y que se extiendan fácilmente sobre el suelo. Toda la población puede colaborar en la reforestación de las riberas de los ríos.
4. Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
5. Evite usar intensivamente maquinaria agrícola, pues su labor sin dejar periodos de descanso, reduce la capacidad de drenaje natural del suelo y se destina terrenos inundables para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación.
6. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundaciones. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.
7. Acuerde con sus vecinos un sistema de alarma con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.
8. Sólo si el tiempo lo permite, tranque puertas y ventanas excepto las más bajas con el fin de dar salida al agua.
9. Identifique el centro de salud mas cercano y recuerde a sus familiares el punto de concentración donde deben reunirse después de la evacuación, vaya a un refugio temporal, preferiblemente en la casa de un familiar o amigo.
10. En caso de ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua, Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
11. Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y lazo.
12. Si observa que el agua no fluye normalmente advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, en la Alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se este formando un representimiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.
El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad, estará atento y realizando un continuo monitoreo de las situaciones que se puedan presentar en cualquier sector de la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario