Páginas

martes, 20 de abril de 2010

Plaza de Ferias Mariano Ospina Perez cerrada definitivamente


Después de más de medio siglo de funcionamiento cerró sus puertas definitivamente la plaza de ferias Mariano Ospina Pérez y se liquida la Corporación de Ferias y Exposiciones de Cúcuta, dando cumplimiento así a la ordenanza aprobada por la Asamblea del Departamento y sancionada por el gobernador, William Villamizar Laguado, el año anterior.

El acto administrativo en mención 020 del 4 de diciembre de 2009, ordena la supresión y liquidación de Corferias y autoriza al Mandatario Seccional nombrar al gerente liquidador, el cual estará sujeto al mismo régimen de requisitos para el desempeño del cargo, inhabilidades e incompatibilidades y demás disposiciones legales.

Igualmente dispone que el liquidador tendrá un término de seis meses para proceder a la liquidación; además de ello, ordena la creación de una junta asesora, la cual estará integrada por los secretarios General, Jurídico, Hacienda, Planeación, la cual tendrá las funciones de acompañar el proceso de asesoría y asistencia técnica

De la misma manera, manifiesta que el gerente liquidador deberá en un término de 30 días calendarios, presentar al Gobernador el plan de liquidación de la entidad, basado en la ley 1105 de 2006.

La ordenanza le concede facultades al Mandatario Seccional para realizar las modificaciones presupuestales que se requieran para el cumplimiento de disposiciones legales.

Alberto Zarate Caballero, gerente liquidador indicó que el cierre de este centro ferial obedece a la difícil situación financiera, administrativa y técnica.

En lo referente a los 15 funcionarios de planta dijo que con ellos se ha venido socializando la situación y se está a la espera de una documentación que deberá enviar la oficina de Servicio Civil de la Función Pública, para entrar a suprimir los cargos y se les entregue lo que le corresponda por su liquidación.

Argumento que en la actualidad se les viene cancelando los que les corresponde a cada uno de ellos por derechos laborales y se han mostrado de acuerdo con la liquidación de Corferias.

En cuanto a los usuarios de la Plaza de Ferias, expresó que existen algunos inconvenientes con ellos puesto que no quieren reconocer que la entidad está en quiebra y que cada día que pasa le genera al Gobierno Departamental mayores pérdidas.

Adujo que en tres oportunidades se han realizado reuniones con estas personas que viven de la venta y compra de ganado a los cuales se les explicó los pormenores de la liquidación, lo problemas que se presentaban con el contrabando de ganado y los ingresos que estaba recogiendo la institución.

Sobre los pasivos que tiene en la actualidad la Plaza de Ferias, Zarate Caballero, indicó que en luz se está adeudando unos $25 millones, agua $45 millones y otros egresos como alumbrado público y la nómina de personal a la que mensualmente hay que cancelarles $ 20 millones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario