Sectores como el turismo y los cambistas temen que se afecten más sus negocios.
Pese a la insistencia del canciller Jaime Bermúdez de que su recomendación es tener cuidado al viajar al vecino país, y la de dejar de ir, la advertencia sobre el riesgo hecha el miércoles pasado tuvo efectos inmediatos en la frontera. En Cúcuta el tránsito de personas se redujo en un 40 por ciento y en Arauca cayó un 30 por ciento.
El número de pasajeros que movilizan las siete empresas que viajan hacia Venezuela se redujo ayer en un 40 por ciento, comparado con el resto de la semana, según Wilson Capacho, jefe de seguridad de la Terminal de Transporte de Cúcuta.
Sin embargo, para Gonzalo Guerrero, comerciante cucuteño que tiene como eje laboral la zona de frontera, la dinámica no va a cambiar por cuanto su área de trabajo abarca hasta San Antonio y Ureña, las poblaciones más cercanas a Norte de Santander, donde el intercambio comercial es permanente y no se requiere de ningún documento para entrar y salir a cualquier momento del día o de la noche.
En cambio, hay otros que sí creen que habrá actividades económicas que se verán afectadas con la recomendación del Gobierno Nacional. Es el caso de los cambista y del turismo. "Esa medida nos afecta a todos en esta zona de frontera, porque hay mucho colombiano que viene desde el interior del país a comprar bolívares, a pasar sus vacaciones a Venezuela y con esta advertencia, de seguro, que ya no vendrá", presiente Édgar Méndez, dueño de una casa de cambios.
Y en cuanto al turismo, aunque la situación venía en decadencia desde el año pasado, muchos creen que el sector podría venirse a pique. "Ya se había reducido en un 70 por ciento y con esta medida el impacto va a ser peor, quizá la caída llegue a un 80 a 90 por ciento", dijo Fernando José Vergel, gerente de Over Tour Turismo Internacional, quien advirtió que los paquetes turísticos a la Isla Margarita, que antes eran los más solicitados, ahora ni los cotiza.
Entre tanto, en Arauca, las autoridades locales también estimaron que el paso al otro país bajó en un 30 por ciento. El gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, recordó que hace tres semanas él les había indicado a los colombianos que debían estar alerta, porque no hay garantías en Venezuela para los nacionales que cruzan la frontera.
Aunque el tránsito entre los dos países disminuyó, los araucanos que han pasado la línea fronteriza aseguran que la situación es normal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario