Por Juan José Grisales Z
Periodista FECOLPER-FIP
El Hospital de Villa del Rosario JORGE CRISTO SAHIUM negó el sábado anterior atención médica de urgencia a periodista bumangués PLINIO ERNESTO ALVARADO LEGUISAMÓN, que acompañaba el equipo que jugaba con Aniversario-Villa del Rosario por la Copa Postobón Sub-19 2010.
A solicitud del Director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Villa del Rosario Luis Francisco Hernández Rojas, el personal del Cuerpo de Bomberos prestaba su apoyo con servicio de ambulancia para el desarrollo del encuentro futbolístico con el equipo Coocumbre de Bucaramanga, que hacía parte del Campeonato Nacional de Futbol Sub-19, organizado por la Federación Colombiana de Futbol, en el estadio de la localidad, el sábado anterior a partir de la 1:30 de la tarde, cuando se presentó la necesidad de trasladar de urgencia al centro hospitalario más cercano, al periodista bumangués PLINIO ERNESTO ALVARADO LEGUISAMÓN, acompañante y reportero deportivo, procediendo tal como lo requiere el protocolo de actuación ante emergencias y más cuando era el único grupo de socorristas con el apoyo logístico para cubrir un evento, pero el Hospital JORGE CRISTO SAHIUM a través del Doctor Parra se negó a prestar el servicio de atención, estabilización, o mínimamente de valoración al paciente que presentaba un cuadro metabólico con vómito, diarrea, mareo y dolor de cabeza, porque este portaba un carné de Saludcoop.
Dos horas más tarde, tal como fue corroborado en la bitácora de la institución de socorro y debido al avance de grave a crítico en la condición del paciente, los bomberos debieron trasladarle hasta la clínica Saludcoop en la ciudad de Cúcuta.
Esta situación de negarse a la prestación de un servicio por parte del Hospital JORGE CRISTO SAHIUM, dependiente de la institucionalidad gubernamental, o sea, INSTITUCION PUBLICA, ha sido reiterada, según testimonio de varias personas de la localidad de la Villa del Rosario. Es tan claro el ejemplo y la oportunidad, que el mismo director del Instituto de Recreación y Deportes, en esta oportunidad prefirió apoyarse en el Cuerpo de Bomberos que en el HOSPITAL DEL GOBIERNO que tiene el personal médico y de enfermeras más tres ambulancias. La pregunta es…. Que está pasando cuando recién le llega una nueva directora a este centro hospitalario? Qué pensaría el doctor Parra si a un familiar de primera línea le pasara lo mismo que al periodista? Será que no podemos contar con el Hospital de Villa del Rosario para apoyar la red de emergencias? Si será que este Hospital hace parte del CRUE y del CLOPAD? Por negligencia qué le hubiera pasado al Ministerio de Salud, a la alcaldesa Emperatriz Misse, a la directora del hospital si el caso del paciente en mención hubiése tenido un final fatal?.... pero al terminar esta nota, PLINIO ERNESTO ALVARADO informó desde Bucaramanga que su estado de salud mejoraba, gracias a la diligente acción de Bomberos de la Villa del Rosario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario