El director Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita Uribe, ratificó que están listos los $200.000 millones para el proyecto de transporte masivo de Cúcuta, como aporte del Gobierno central.
Así lo expuso durante la reunión que sostuvo en Bogotá con la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, quien debe gestionar una contrapartida de $70.000 millones.
Piedrahita Uribe aseguró que el próximo sábado, durante el Consejo Comunal, el presidente Álvaro Uribe Vélez le notificará a los cucuteños que durante lo que resta de su mandato tomará todas las decisiones requeridas para dejar andando el programa.
Según el funcionario, “de las ocho grandes ciudades ya tenemos siete contratadas, está pendiente solo lo de Cúcuta. En Bogotá, Pereira y Cali, por ejemplo, ya está en operación”.
Insistió en que el dinero para la capital de Norte de Santander se encuentra listo, y que solo falta un acuerdo con las alcaldías de Villa del Rosario y de Los Patios, y así definir su participación en el plan que busca mejorar la movilidad.
Desde la óptica de Piedrahita, en Colombia se ha hecho en los últimos años una verdadera revolución en el tema del transporte urbano que se inició en Bogotá con Transmilenio, un modelo brasileño que se adoptó, se mejoró y se expandió y que ahora el Gobierno Nacional lo quiere llevar a las 20 ciudades más grandes del país.
“Este es un proyecto para nosotros importantísimo porque la calidad de vida del ciudadano se transforma, es un transporte más sostenible, más amigable con el ambiente, más amabilidad con la gente, tiene un mundo de impacto en el plano urbano que recorta el tiempo de tránsito y aumenta la productividad. Así que creo que es un proyecto importante en el que el Gobierno Nacional se va a ser socio de Cúcuta en esta gran empresa”, subrayó el director del DPN.
Destacó el directivo que Cúcuta lidere el proyecto, pese a que no se haya cristalizado con los alcaldes de Los Patios y Villa del Rosario. “Podríamos recortar un poco el proyecto y hacerlo por fases, lo que verdaderamente sería una lástima porque la idea es la unión metropolitana y que durante este Gobierno quede listo para ejecutar”.
Satisfacción
La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez se mostró satisfecha con la respuesta del director nacional de Planeación, quien personalmente le confirmó la existencia de los recursos para el transporte masivo de la ciudad.
“El Gobierno Nacional a través de Planeación, está empeñado en finiquitar todo lo que tiene que ver con el ambicioso proyecto que en sus cuentas dará inicio al primer tramo en la vigencia del 2010, expresó la gobernante.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal