miércoles, 21 de abril de 2010

Destruído laboratorio de Coca en el Catatumbo


Dentro de la ofensiva definitiva contra el narcotráfico adelantada por el departamento de policía Norte de Santander cuyos operativos se desarrollan principalmente en el sector del Catatumbo, unidades pertenecientes a la Seccional de investigación criminal -SIJIN-, la Seccional de inteligencia policial -SIPOL- y el Grupo de operaciones especiales de Norte de Santander -GOES DENOR-, en coordinación con la comisión del Escuadrón móvil de carabineros del departamento del Cesar –EMCAR DECES-, lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de Base de cocaína, con una capacidad de producción mensual de tonelada y media de este alcaloide.

El operativo de destrucción de este complejo cocalero fue adelantado en el sector de la vereda el milagro, zona rural de la Gabarra, sobre la vía que comunica a este corregimiento con el municipio de Tibú, en donde fueron hallados insumos y herramientas para el procesamiento de estupefacientes.

Dentro del complejo fueron hallados: 154 kilos de base de coca, 6200 kilos de hoja de coca macerada, 200 kilos de cemento, 200 kilos de cal, 300 galones de amoniaco, 50 galones de gasolina y 20 galones de acido sulfúrico.

De igual forma fueron halladas herramientas como prensas hidráulicas, pesas, picadoras de hoja de coca, fumigadoras, palas artesanales, pisadores y una escopeta de fabricación artesanal, la cual al parecer era utilizada para prestar seguridad al complejo. En el mismo operativo fueron erradicadas de forma manual 20 hectáreas de cultivo de hoja de coca, sembrado a un costado de las estructuras del laboratorio.


Las estructuras y los elementos destruidos fueron avaluados en más de 300 millones de pesos, los cuales según las investigaciones adelantadas pertenecían al frente comisión fronteras del frente 33 de las FARC. En el procedimiento no se presentaron capturas.

Durante el transcurso del año 2010, el departamento de policía Norte de Santander ha logrado la ubicación y posterior destrucción de 34 laboratorios para la producción de base de coca y 5 para la elaboración de clorhidrato de cocaína, en los cuales fueron hallados 14.783 galones de insumos líquidos y 27.977 kilos de insumos sólidos, dentro de los que se relacionan: acido sulfúrico, cal, acetona, amoniaco, permanganato de potasio y gasolina entre otros, insumos avaluados en mas de 3.600 millones de pesos, los cuales se transforman en los mas duros golpes realizado por las autoridades a las estructuras financieras de grupos armados ilegales y bandas criminales al servicio del narcotráfico.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal