Destruido complejo cocalero
Manteniendo la lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico, situación que afecta considerablemente la paz y la tranquilidad de esta región fronteriza, unidades pertenecientes a la Seccional de investigación criminal SIJIN DENOR, y a la estación de policía del municipio de Tibú, lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio artesanal de construcción rustica para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y sus derivados, el cual tenía una capacidad de producción de una tonelada de esta sustancia estupefaciente mensuales.
Los operativos de destrucción fueron adelantados en el sector de la vereda El Líbano, corregimiento Orú siete, jurisdicción del municipio de Tibú en donde fue descubierto el complejo cocalero, dentro del cual fueron hallados insumos para la producción así: 330 galones de sulfato de cocaína, (que finalizado su procesamiento equivale a 132 kilos de clorhidrato de cocaína), 6.000 kilos de hoja de coca macerada, 835 galones de gasolina, 15 bultos de úrea, 5 bultos de cal, 100 litros de ácido sulfúrico.
De igual forma fueron encontrados: 300 galones de amoníaco, 100 galones de acetona, 8 pisadores, 4 coladores, 1 prensa, 4 fumigadoras, 4 palas, 20 pares de guantes y demás elementos para el procesamiento de base de coca. Así mismo en el operativo fue erradicada una plantación de 3 hectáreas de hoja de coca en forma manual.
Según las informaciones recaudadas estas estructuras de producción de cocaína y sus derivados pueden llegar a estar avaluadas hasta en 250 millones de pesos y pertenecían según las investigaciones al frente Héctor de la organización narcoterrorista del ELN que delinque en esta zona, lo que significa un duro golpe a las finanzas de este grupo subversivo.
Durante el transcurso del año 2010, el departamento de policía Norte de Santander ha logrado la ubicación y posterior destrucción de 33 laboratorios para la producción de base de coca y 5 para la elaboración de clorhidrato de cocaína, en los cuales fueron hallados 14.413 galones de insumos líquidos y 21.377 kilos de insumos sólidos, dentro de los que se relacionan: acido sulfúrico, cal, acetona, amoniaco, permanganato de potasio y gasolina entre otros, insumos avaluados en mas de 3.400 millones de pesos, los cuales se transforman en los mas duros golpes realizado por las autoridades a las estructuras financieras de grupos armados ilegales y bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Los operativos adelantados dentro del marco de la ofensiva definitiva contra el flagelo del narcotráfico se continuarán realizando, reafirmando así el compromiso asumido por el departamento de policía Norte de Santander para devolver esta región fronteriza la paz y la cultura de legalidad que tanto necesitan. En este procedimiento no se presentaron capturas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal