"El Ministerio de Relaciones Exteriores advierte a los colombianos sobre los riesgos de viajar a Venezuela y recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino, como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales en ese país", anunció por medio de un comunicado, la Cancillería.
Agrega la Cartera de las Relaciones Exteriores, que el Gobierno ve "con preocupación los casos de homicidios de colombianos que aún no han sido suficientemente aclarados y los casos de detenciones en los cuales hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso, a la luz de las normas y estándares internacionales".
Una vez se conoció esta decisión, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, la respaldó y dijo que la medida era necesaria.
Silva aseguró que ya son demasiados los casos de atentados violatorios de los derechos humanos y el debido proceso a ciudadanos nacionales que han sido detenidos en ese país.
"Felicitamos al Canciller pero nos entristece que tenga que hacer esa advertencia porque hasta hace poco Colombia y Venezuela eran pueblos hermanos y allá recibían con los brazos abiertos a nuestros compatriotas", manifestó el jefe de la Cartera de Defensa.
Otro que celebró la decisión fue el procurador Alejandro Ordóñez. “Me parece que es un acto de prudencia gubernativa que los colombianos debemos acatar, porque sabemos los riesgos que se están corriendo. Hay decisiones del gobierno de Venezuela que han puesto en riesgo derechos de colombianos”.
El jefe del Ministerio del Interior aseguró que continuará difundiendo este mensaje para evitar cualquier tipo de inconveniente que acentúe las difíciles relaciones binacionales.
Sin embargo, también le salieron retractores a este anuncio. El candidato liberal a la presidencia, Rafael Pardo, le recordó al canciller Jaime Bermúdez, que en la frontera con Venezuela se desplazan diariamente cerca de 100 mil ciudadanos de ambas nacionalidades, por lo que una medida de éstas podría dejar sin empleo a miles de colombianos.
No obstante, el Ministerio estudiará si amplía la medida a todo el territorio venezolano o a algunas zonas más críticas.
Hasta el momento se han presentado varios episodios en que ciudadanos colombianos han sido retenidos por la guardia venezolana, algunas veces en extrañas circunstancias e inclusive han sido acusados de espionaje.
Los datos más recientes de la Defensoría del Pueblo dan cuenta de que son 22 los colombianos que están detenidos en ese país, acusados de espionaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario