Páginas

martes, 30 de marzo de 2010

Tras 12 años tres meses, Moncayo volverá a la libertad


12 AÑOS y tres meses después de haber sido secuestrado en la base de comunicaciones de Patascoy, finalmente hoy regresará a la libertad el sargento Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre, el profesor Gustavo Moncayo, realizó prologadas caminatas exigiendo que le devolvieran a su hijo.

En el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, Caquetá, aterrizaron ayer los dos helicópteros brasileños que hoy lo traerán a la libertad.

El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, explicó que “los protocolos de seguridad no prohíben los sobrevuelos de aeronaves comerciales, porque se hacen como parte de los itinerarios que tienen las compañías aéreas y no son una amenaza para que se cumplan estos operativos, ya que están entre 33 mil y 40 mil pies de altura y no tienen ninguna interferencia con estas operaciones. Eso ya está absolutamente aclarado y superado”.

Las operaciones militares se suspendieron ayer a partir de las seis de la tarde en esta zona del país.

El representante de la Iglesia, monseñor Leonardo Gómez Serna, quien tras participar de la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, llegó a Florencia, y expresó que el operativo para la liberación del sargento Moncayo se realizará a partir de las ocho de la mañana de hoy, como está previsto.

“Los operativos se van a desarrollar como estaba acordado, esperamos que Moncayo salga a la libertad. El protocolo continúa siendo el mismo que se cumplió el domingo y se espera que culmine sobre el mediodía”, afirmó el prelado.

La senadora Piedad Córdoba, quien acompañará a monseñor Gómez Serna y a un médico a recoger a Moncayo, arribó en horas de la tarde de ayer a Florencia.

Las aeronaves arribaron a Florencia, luego de un retraso de una hora. El clima favorable permitió el aterrizaje sin inconvenientes de los helicópteros Cougar, debidamente identificados con los logos de la Cruz Roja.

En la capital de Caquetá, donde se dará la liberación del sargento Moncayo, se extremaron las medidas de seguridad. Por lo menos 400 uniformados de las Fuerzas Militares controlarán la zona del operativo.

Así mismo, funcionarios de la Aeronáutica Civil y de la Cruz Roja se encuentran en el aeropuerto de Florencia preparando la logística para el operativo de la liberación.

El delegado de la Cruz Roja, Adolfo Beteta, se reunió con la senadora Córdoba para establecer los tiempos en el proceso humanitario.

Sólo un helicóptero partirá con la comisión humanitaria para la liberación y la hora de salida, inicialmente 8 de la mañana, dependerá de las condiciones climáticas que se presentan en el Caquetá.

La senadora Córdoba aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que se paralice la entrega de Moncayo el martes”.

También el CICR reiteró que hoy se efectuará el segundo operativo para recoger a Moncayo.

El sargento, de 31 años, fue secuestrado por las Farc en diciembre de 1997. Su padre, Gustavo Moncayo, se ha hecho célebre porque desde hace años lleva cadenas y realiza caminatas para pedir su libertad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario