está el Gobierno para ordenar la suspensión de operaciones tanto militares como aéreas. Con este dato y la autorización del sobrevuelo de la aeronave brasileña que participará en el operativo se dará inicio formal al proceso de liberaciones, que tendrá lugar en el sur del país y no deberá tardar más de 36 horas.
De manera extraoficial se ha indicado que el operativo iniciaría mañana. Como lo anunció la senadora Piedad Córdoba, la primera entrega será la del soldado Calvo, quien se encuentra muy enfermo.
Monseñor José Leonardo Gómez Serna, quien formará parte de la comisión humanitaria que recibirá a lo uniformados, está listo para viajar a donde sea necesario.
Varios delegados de la Cruz Roja Internacional en el sur del país se encuentran en Bogotá, a la espera de la información sobre el sitio y la hora, al tiempo que se anuncia la llegada este miércoles de los helicópteros de Brasil.
En la acción también serían entregados los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, en poder de las Farc.
Las operaciones serán suspendidas durante esas 36 horas por la Fuerza Pública suspenderá, en la región donde se vayan a producir las liberaciones.
Una vez el ministerio de Defensa tenga las coordenadas dará la pauta de ingreso a territorio colombiano de la delegación del Brasil que, como ya ocurrió en la liberación pasada, estará compuesta por no más de tres personas. En la embajada de Brasil en Bogotá se adelantan algunos detalles de logística.
El agregado militar del Brasil, Carlos D Souza, coordina con la Fuerza Aérea Colombiana el ingreso de dos aeronaves tipo Cougar, similares a las MI 17 que tiene el Ejército con capacidad para transportar más de 20 soldados, para las liberaciones del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.
Los técnicos brasileros que operan este tipo de aparatos definen en cuáles aeropuertos podrían abastecerse de combustible ya que estas aeronaves cuentan con una autonomía de vuelo de 6 horas.
Se analizan 3 aeropuertos: el Vanguardia en Villavicencio; San José del Guaviare y Florencia en Caquetá.
El alto comisionado, Frank Pearl, coordina con las familias los desplazamientos para la entrega.
Entre tanto, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan, se reunió ayeer con los altos prelados de la Iglesia Católica para explicarles la situación de orden público además de hacerles una visita protocolaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario