La obra, de 430 metros, fue elaborada por el ingeniero Gerardo Castro, en Cúcuta.
Cuando Gerardo Castro Rojas fue llamado por la Alcaldía de Cúcuta para que diseñara la cubierta del puente de guadua Arnulfo Briceño, estaba convencido de que su obra se convertiría algún día en un icono de la ingeniería civil colombiana, como lo es hoy en el concierto internacional.
Su talento, creatividad y tecnología fueron galardonados recientemente por la Asociación Internacional de Textiles Industriales (IFAI), con sede en Estados Unidos, con el Premio Excelencia en la categoría de estructuras de menos de 558 metros cuadrados.
"La IFAI, a la que pertenecemos, todos los años da premios y hay tres categorías para estructuras tensionadas o tensoestructuras.
Lo interesante es que de las tres categorías, en dos ganamos el primer puesto y en la tercera fuimos segundos", explica Castro Rojas, ingeniero civil egresado de la Universidad de Los Andes, con máster y doctorado Ph. D en Estados Unidos.
En el diseño, fabricación y montaje del techo tardó tres meses. Para ello utilizó una lona francesa opaca, que, aunque blanca, no deja pasar la luz ni el calor, con cables de acero en los bordes y sujeta por medio de platinas metálicas a la estructura de guadua.
El total del área de la membrana tensada es de 430 metros cuadrados. "Son tejidos de diferentes fibras de poliéster o fibra de vidrio y recubrimiento con PVC o teflón, y se patronan o cortan como se elabora una camisa, a la medida para que den la forma exacta. Los nuevos estadios del mundo se hacen cubiertos con textiles para este tipo", recuerda el ingeniero, quien a través de la empresa Castro Rojas Ingenieros y Arquitectos Ltda., también hizo la cubierta del estadio de Atlanta (E.U.).
Además del premio, la IFAI destacó los mejores proyectos y en el último mes el puente de guadua Arnulfo Briceño, de Cúcuta, se tomó la portada de la revista Fabric Architecture Magazine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario