Hoy se cumplen dos años de colombiano ataque colombiano a campamento de las Farc en Ecuador
Hoy, 1 de marzo, se cumple el segundo año del bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.
En la operación "Fénix", nombre dado a la acción sobre Angostura, paraje en las selvas del norte de Ecuador, murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las Farc, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", junto a otras 25 personas, entre ellos el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.
"Raúl Reyes" fue el primer integrante del Secretariado o mando central de las Farc que murió en una acción militar a manos de militares de su país, que también entraron por tierra en territorio ecuatoriano.
Dos días después del ataque, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que rompía relaciones con Bogotá, al considerar que con esa operación Colombia violó la soberanía territorial ecuatoriano.
La decisión fue acompañada luego, aunque de manera temporal, por sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
La ruptura se mantuvo invariable hasta septiembre pasado, cuando los responsables de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador se reunieron en Nueva York, por primera vez desde el estallido de la crisis, para trazar una agenda con vistas al restablecimiento de las relaciones.
Las gestiones han avanzado hasta la designación de encargados de negocios y agregados militares en Bogotá y Quito, y facilitaron ya el primer encuentro formal de Correa y de Uribe, desde el comienzo de este conflicto.
Ambos se reunieron a comienzos de la semana pasada en Cancún (México), donde coincidieron en una Cumbre presidencial del Grupo de Río.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal