Un laboratorio para el procesamiento de por los menos quinientos kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes, fue desmantelado en las últimas horas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en desarrollo de un operativo adelantado en zona rural del municipio de El Zulia.
El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Teniente Coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz, señaló que el hallazgo y destrucción del cristalizadero fue realizado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), como resultado de un trabajo investigativo en el que la información entregada por una fuente humana fue fundamental a la hora de golpear las finanzas de las organizaciones armadas ilegales que delinquen en esa zona de frontera.
“Las unidades judiciales conocieron sobre el complejo cocainero que funcionaría en el perímetro rural de dicho municipio metropolitano, por lo cual desplegaron un operativo que los llevó hasta la vereda Cerro León, donde luego de internarse entre la espesa vegetación, hallaron el lugar donde se llevaría a cabo la actividad ilícita”, dijo el oficial.
El comandante encargado de la Mecuc, informó que en el sitio se incautaron treinta kilos de clorhidrato de cocaína, treinta kilos de base de coca y veinte kilos de bazuco listos para comercializar y, también se encontraron novecientos ochenta galones de sustancias líquidas y trescientos ochenta kilogramos de insumos sólidos.
Inicialmente los investigadores encontraron dos áreas despejadas en la cuales había gran cantidad de canecas plásticas con amoniaco y acetona, precursores químicos utilizados en el procesamiento del narcótico.
En tres cambuches construidos en la zona, se encontraron otros insumos líquidos como acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, gasolina, disolvente, amoniaco y thiner; así mismo, sustancias químicas sólidas, entre ellas urea, soda caustica, carbón activado, permanganato de potasio, bicarbonato y cemento.
Dentro de los elementos utilizados para la cristalización y empaque del alcaloide que fueron destruidos, se encuentran una centrífuga, un gusano de cuatro bocas, un completo sistema de secado, un marciano, un compresor y una prensa, entre otros.
Teniendo en cuenta la peligrosidad que representa el transporte de las sustancias químicas halladas en el complejo, las unidades judiciales procedieron a su destrucción de manera controlada, al igual que de la estructura y los demás elementos.
El Coronel Villadiego Ruiz, finalizó diciendo que este es un resultado más de la ofensiva operacional que la institución adelanta contra las organizaciones armadas ilegales y de narcotráfico que hacen presencia en esta zona del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario