El ambicioso compromiso que la Administración Municipal de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez tiene como una de sus apuestas bandera de gobierno, como es el arreglo de la deteriorada malla vial y la rehabilitación y pavimentación de calles, acaba de revelar otra muestra más de su solidez y realidad.
La mandataria local dio a conocer ayer un paquete de vías pavimentadas en diferentes barrios de la ciudad, mediante la modalidad de trabajo Comunidad-Gobierno, en la que el municipio aporta los materiales y la comunidad la mano de obra (pavimentación en concreto).
De acuerdo con la mandataria municipal, tras recordar que a diario mantiene en firme dentro de su agenda de gestión de esta problemática que la ciudad ha padecido desde hace años, el anuncio se trata de la considerable pavimentación en concreto de 21 calles (11.427 metros cuadrados) en 18 barrios.
En compañía del Secretario de Infraestructura, Manuel Alberto Martínez Rodríguez, la máxima autoridad cucuteña afirmó que, aunque para muchos podrá ser una cifra menor según las necesidades apremiantes en las diferentes comunas, el aporte cobra su dimensión de acuerdo a los recursos invertidos para la ejecución.
"Eso es claro: la meta cumplida asciende a un valor cercano a los $2.000 millones, cifra considerable si se tiene en cuenta que es este un fuerte de la agenda de la Alcaldesa, quien un día se decidió apostarle a esa modalidad y ha cobrado suma solidez", dijo el Secretario de Infraestructura, Manuel Alberto Martínez Rodríguez.
En ese sentido, el funcionario dijo a su vez que es esta otra demostración del cumplimiento de los programas Comunidad-Gobierno de la Alcaldesa. Y agregó que desde este mes, estas comunidades podrán hacer uso de esas vías; pues cumplen sus últimos ajustes de ingeniería para darle apertura al público.
Los barrios en mención son lo siguientes: Pueblo Nuevo, La Primavera, Motilones, Belén, Villas de La Paz, La Laguna, Chapinero, Santa Ana, Vallesther, Carlos Pizarro, Los Almendros, Claret, Antonia Santos, San Miguel.
El funcionario explicó que la consecución de este paquete de vías pavimentadas pertenece a la inversión de recursos del municipio del 2009, y de inmediato se encaminó a precisar que muy pronto se dará inicio a la inversión 2010 para este programa mancomunado.
Para este año, se tiene proyectado aumentar en el 30 por ciento lo que se hizo en 2009 en el programa Comunidad-Gobierno. Y para ello, ese ascenso se daría siempre y cuando se haga realidad el crédito con Findeter, que la entidad le aprobó al municipio este año y cobra estudio en el Ministerio de Hacienda.
Y dijo: "Una vez aprobado esos recursos, en cumplimiento de las directrices de la Alcaldesa, emprenderemos de inmediato la ejecución esos dineros mediante la priorización y solicitudes por parte de las comunidades que reposan y hacen fila en nuestros archivos de socialización con los líderes comunales".
Por último, el Secretario aprovechó el espacio para recordar el balance general de la inversión en 2009 de un monto aproximado a los $4.000 millones en lo que respecta a otro aspecto del álgido tema de la malla vial.
"Se trata de ese paquete de obras ejecutadas que llegan a un número aproximado de 38.000 metros cuadrados de pavimento instalado (concreto, y asfalto –en su gran mayoría) en diferentes vías priorizadas de acuerdo a las necesidades más apremiantes de la ciudad, así como su estado de deterioro.
"Estos trabajos, para tener una precisión, y no caer en errores o confusiones, abarcan esencialmente la ejecución de diferentes criterios de obras: rehabilitación, recuperación y bacheo de las vías o ejes viales principales", precisó el Secretario Martínez Rodríguez.
Finalmente, el funcionario explicó que la Secretaría de Infraestructura trabaja en la priorización de un sinnúmero de estas vías importantes para se intervenidas en 2010, con una fuerte inyección de recursos entre los que también estarían los del préstamo que logró ante Findeter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario