jueves, 18 de febrero de 2010

Tapar huecos con impuestos es abusar del contribuyente


Los expertos aseguran que la emergencia económica y social para enfrentar la crisis de la salud es inconstitucional e inconveniente.

El concepto del tributo es algo más que cubrir los saldos negativos de las crisis, o para equilibrar los presupuestos públicos y tapar huecos fiscales. No sirven para cubrir expropiaciones y su abuso está en contra de los derechos del contribuyente, olvidando que la esencia de los tributos está en la capacidad contributiva de cada quien, en relación con el gravamen a aplicar. Así lo sostuvo la presidenta del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT) Lucy Cruz, al referirse a los últimos impuestos adoptados por el Gobierno a raíz de la declaratoria de Emergencia Social.

Según la directiva, “se ha decretado una emergencia originada en una crisis estructural, aunque agravada, del sistema de salud, el cual desde hace ocho años vive una serie de dificultades conocidas y estudiadas. Para sacar adelante el sector, el Gobierno optó por incrementar los impuestos indirectos a ciertos consumos de cervezas, licores y cigarrillos, pero esos decretos son inconstitucionales”.

Vea más en: Empresariales


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal