La Superintendencia Nacional de la Salud ordenó a la EPS Saludcoop restituir 627 mil millones de pesos que, al parecer, fueron usados en negocios distintos a la salud.
La Supersalud encontró que los recursos que se le giraron a la EPS para atender la prestación del servicio de salud, fueron utilizados en la adquisición de activos e infraestructura y otras operaciones diferentes a la prestación del “servicio de salud ordenado por la Ley y reiterado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.
Además ordenó desmontar las operaciones de préstamo, donación, leasing, e inversión, si son financiadas con los ingresos derivados de UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones u otros definidos parafiscales que se le cobran a sus afiliados.
La entidad le dio a Saludcoop el término de ocho meses contados a partir de la "ejecutoria del acto administrativo" para cumplir con lo ordenado, exceptuando los parafiscales que son de cumplimiento inmediato.
Los hechos que dieron origen a la decisión se presentaron entre el 2004 y 2008.
Por su parte, el abogado de la prestadora de salud, Luis Eduardo Montealegre, señaló en La W que la EPS ha usado más de 400 mil millones de pesos para construir hospitales y clínicas.
“Para ellos Saludcoop no podía invertir ese dinero en construcción de hospitales y clínicas”, indicó el abogado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario