Páginas

jueves, 4 de febrero de 2010

Por escándalo del DAS, Policía asume funciones de la Interpol


La Policía Nacional de Colombia asumió las funciones de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que tenía anteriormente el servicio estatal de inteligencia DAS, envuelto en varios escándalos por escuchas y vínculos de funcionarios con grupos ilegales.

Un comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) señaló que en desarrollo del convenio suscrito en octubre del año pasado, la oficina central nacional de la Interpol quedó a cargo de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la policía.

“Durante el proceso de traslado, que duró cerca de 90 días, el DAS entregó a la Policía el archivo general de la Interpol, dentro del cual se encuentran más de 18.000 expedientes y 36 investigaciones de policía judicial”, señaló el mensaje.

Así mismo, indicó que serán incorporadas 71 personas para trabajar en la oficina de la Interpol en Bogotá.

El DAS continuará conectado a la base de datos de la Interpol en todas sus oficinas regionales y puntos fronterizos, como organismo encargado de los asuntos de migración.

El director del DAS, Felipe Muñoz, destacó la seriedad y el procedimiento adoptado para el traslado de la Interpol a la policía, y resaltó el trabajo que durante 56 años realizó ese organismo internacional bajo la dirección del servicio de inteligencia colombiano.

El escándalo en el DAS se desató a mediados del año pasado por algunas denuncias periodísticas sobre una campaña de seguimientos y escuchas ilegales.

Además de a magistrados, sobre todo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el DAS intervino a periodistas, políticos opositores al Gobierno del presidente Álvaro Uribe y algunos altos cargos del Ejecutivo.

Asimismo, altos funcionarios del servicio de inteligencia han sido acusados de tener nexos con los escuadrones paramilitares, por lo cual uno de sus ex directores comparece en juicio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario