Gobierno firma decreto reglamentario acordado con médicos y odontólogos
El Presidente Álvaro Uribe Vélez reveló que el decreto reglamentario que garantiza la autonomía de médicos y odontólogos quedó firmado ayer. La norma –dijo- fue consensuada el pasado martes entre el Gobierno y los miembros de la Academia Nacional de Medicina y de las asociaciones científicas.
“Quiero comunicar a mis compatriotas que hoy (ayer) firmamos el Decreto Reglamentario consensuado hace dos noches con la Academia de Medicina y con las asociaciones científicas”, expresó el Mandatario.
Según Uribe, el decreto “respeta la autonomía intelectual y profesional de los médicos y odontólogos. Las guías, los procedimientos, los protocolos, por regla general, son referencias indicativas. Los médicos pueden apartarse de ellos. Si un médico dice: no obstante que la guía indica que debo proceder de tal manera, por mis conocimientos, por las condiciones del paciente y de la enfermedad, me aparto de esa guía”.
Dijo que, excepcionalmente, las mismas asociaciones de médicos y odontólogos pueden señalar cuales guías, estándares y procedimientos son obligatorios. “Pero también se permite que el médico justifique apartarse de esa excepción”, agregó.
Indicó que las sanciones solamente las pueden imponer los pares de los médicos y de los odontólogos, y que “son ellos mismos los que deben integrar las comisiones para examinar esos casos”.
El Mandatario agregó, así mismo, que la tutela se mantiene inalterada, y que “esas guías, esos procedimientos, van a hacer más exigentes la tarea de aseguradores, como las EPS”.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal