Los contratos que ha tenido Teresa Tono con el Estado para la asesoría en distintos temas de salud, incluyendo los de la Emergencia Social, van desde los 4 millones 800 mil pesos, hasta los 183 millones de pesos.
Son alrededor de doce contratos celebrados desde 1996 hasta el año 2009. Uno de los primeros fue pagado por el Fonade por un valor de 95 millones 120 mil pesos,para brindar asesoría técnico-administrativa al Estado en temas de salud.
Tono figura como contratista con pago de 81´803.200 pesos en un contrato firmado el 23 de Enero de 2005, otro de 21´870.640 pesos firmado el 28 de agosto de 2006, en noviembre de ese mismo año se firmó otro contrato por 183´354.000 pesos.
El más reciente, en el que figura Teresa Tono, fue firmado el año pasado con dos pagos pactados uno por 14´627.756 y otro por 14´806.400 de pesos.
El Ministro de Protección Social, Diego Palacio, salió al paso a las críticas, defendió la gestión de Teresa Tono y justificó su contratación.
“Es una persona con un doctorado en los Estados Unidos, ha sido coautora de más de nueve publicaciones nacionales e internacionales, tiene todo un bagaje académico. Es una persona de muy buena capacidad técnica”, manifestó Palacio.
Palacio indicó que algunos pagos se dan por años, de allí que sean sumas gruesas de dinero las que figuran en los contratos.
“Una persona médica con un doctorado en los Estados Unidos, con un hoja de vida brillante como la que ella tiene ¿Es un buen salario o es una exageración? Es parte de las preguntas que se tiene que hacer y para eso es bueno confrontarlo con lo que ganan personas que tienen igual experiencia y una buena trayectoria académica como la que ella tiene”, puntualizó el ministro.
Fuentes cercanas a Teresa Tono aseguraron a Caracol Radio que ella está compungida por los distintos cuestionamientos realizados por los medios de comunicación, incluso ha manifestado a su círculo cercano que su carrera está siendo manchada por este escándalo, y ha insistido en la transparencia de su labor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario