lunes, 22 de febrero de 2010

Detenidos cinco militares por 'Falso Positivo' en Ocaña


Por su presunta responsabilidad en el crimen de un civil, que fue presentado como guerrillero muerto en combate, la Fiscalía afectó con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a cinco miembros del Ejército.

Los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2007 en la vereda La Estrella, municipio de El Carmen, Norte de Santander, donde Gerardo Quintero Jaimes fue ultimado por tropas del Batallón de Contraguerrilla adscrito a la Brigada Móvil Número 15, con sede en Ocaña.

La víctima, según el reporte, fue presentada como integrante del ELN, a quien le fue encontrada una pistola con su proveedor.

De acuerdo con la investigación, Quintero Jaimes pasó toda la madrugada del 7 de junio en el velorio de Arturo Pabón, un vecino del sector, y al amanecer salió a comprar licor a un sitio conocido como la ‘Y’, donde fue retenido por integrantes del Ejército.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso sindicó a Mauricio Moncada Torres, cabo tercero, y a los soldados profesionales Robinson Valenzuela Gutiérrez, Alexander Rodríguez Nieto y John Jairo Zapata Rojas, como supuestos coautores de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y porte de armas de fuego o munición.

Asimismo, el subteniente Carlos Andrés Forero Medina, responsable de la patrulla, fue asegurado por todos los anteriores delitos, además de los punibles de falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público.

Los procesados están privados de la libertad en instalaciones militares.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal