jueves, 18 de febrero de 2010

Destruido cristalizadero en zona rural de Chinácota


Uno de los más grandes cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína encontrados en los últimos tiempos en este departamento, fue hallado y destruido por parte de personal adscrito a la Seccional de investigación criminal de Norte de Santander SIJIN DENOR, en el sector de la vereda Menzulí, zona rural del municipio de Chinacota.

Después de internarse por mas de dos horas en una espesa zona boscosa de este municipio, las unidades policiales lograron la ubicación del cristalizadero buscado gracias a unas exhaustivas investigaciones adelantadas por las unidades de inteligencia de esta localidad, quienes pudieron establecer que los propietarios de este complejo para el procesamiento de alcaloides son la autodenominada banda delincuencial y criminal “los rastrojos”, que intentan convertir esta zona fronteriza del país, en corredor estratégico para trafico de sustancias estupefacientes.

Dentro del complejo cocalero, compuesto por 4 estructuras rusticas que simulaban cultivos hidropónicos, fueron encontrados 24 kilos de clorhidrato de cocaína y 105 kilos de base de coca listos para su empaque y posterior comercialización, lo que logró determinar la constante producción de este tipo de estupefacientes en este cristalizadero, que contaba además con un cambuche para alojar a por lo menos diez personas por un indeterminado lapso de tiempo.

De igual forma dentro del cristalizadero destruido fueron encontrados 150 kilos de soda caustica, 200 galones de gasolina, 78 galones de acido clorhídrico, 15 kilos de carbón mineral, 5 filtros grandes, 3 hornos microondas, una caldera, dos secadoras (una eléctrica y una a gas), un “marciano” y un “gusano” de 10 bocas (herramientas utilizadas en el procesamiento), lo que determina una capacidad de producción de una tonelada de clorhidrato de cocaína mensuales.

Este procedimiento representa un duro golpe a las finanzas de la banda delincuencial de “los rastrojos”, teniendo en cuenta que las estructuras, las sustancias y los insumos encontrados en el complejo, pueden llegar a estar avaluados en más de 450 millones de pesos. Las correspondientes muestras y pesquisas fueron dejadas a disposición de la fiscalía especializada en la ciudad de Cúcuta. Las unidades de investigación continúan con los trabajos con el fin de individualizar y capturar a los posibles propietarios de estos complejos cocaleros.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal