martes, 23 de febrero de 2010

Como ‘anecdótico’ calificó canciller Bermúdez altercado entre Uribe y Chávez


En diálogo con La W, el canciller Jaime Bermúdez dijo que el altercado entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez fue algo ‘anecdótico’ y que los más importantes son los mecanismos que se generaron para que se establezcan escenarios de interlocución entre los dos países.

Señaló que el enfrentamiento empezó cuando el presidente Álvaro Uribe planteó una discusión sobre el "embargo que tiene Venezuela sobre Colombia" a lo cual Hugo Chávez respondió “con acusaciones muy graves sobre el país, lo cual llevó a un respuesta muy severa del presidente Uribe”.

“Hubo vehemencia en las discusiones, varios presidentes llamaron a la calma (…) pero nunca se llegó al punto de irse a las manos”, señaló el Canciller.

Bermúdez también dijo que los dos países se comprometieron a “cesar las intervenciones públicas que hagan daño y que los únicos que saben lo que pasó son los presidentes".

Al parecer, durante el almuerzo de presidentes en la Cumbre de Río, Uribe le reclamó a Chávez por el tema comercial, a lo que el mandatario venezolano respondió que desde Colombia lo quieren asesinar. Luego, Chávez amenazó con irse a lo que Uribe le dijo: “Sea varón y quédese a discutir de frente, porque usted a veces insulta en la distancia”.

Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chávez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a 1.600 millones de dólares frente a los 7.900 millones de dólares de 2008.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal