lunes, 8 de febrero de 2010

Chávez decreta emergencia eléctrica en Venezuela


El presidente Hugo Chávez emitió el lunes un decreto de emergencia eléctrica que le permitirá al gobierno acelerar las adquisiciones de equipos para enfrentar la crisis por la sequía de la represa del Guri, que es la principal generadora de electricidad del país, y encarar además las deficiencias del sistema termoeléctrico.

"Venimos trabajando esto porque es una necesidad. En verdad es una emergencia, el país debe asumirlo", indicó el mandatario en su nuevo programa radial "De repente con Chávez" que difundió la radio estatal.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, defendió el lunes el decreto señalando que permitir "aligerar todos los procesos por ejemplo de adquisición de equipos, de repuestos, para también acelerar los procesos de mantenimiento, de rehabilitación

de algunas capacidades de generación que están por el momento retardadas".

"Hay que declarar el estado de emergencia (para) de esta manera poder avanzar m s rápidamente en el plan que venimos elaborando", agregó Rodríguez.

El ministro rechazó las críticas de algunos analistas que sostienen que la crisis eléctrica es producto de la falta de planificación, la "corrupción" y el "despilfarro" de las

inversiones públicas en el sector, e insistió en que el déficit de energía es consecuencia del "fenómeno del Niño se ha expresado en una caída sistemática del nivel principalmente del Guri".

"No ha sido falta de inversión, independientemente que ciertamente en algunos proyectos hemos tenido fallas, retardos, que hay que precisar", acotó.

Rodríguez anunció la semana pasada que el gobierno tiene previsto invertir este año 4.000 millones de dólares en los sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como la comercialización del servicio.

El gobierno de Chávez pidió asesoría a los gobiernos de Brasil, Argentina y Cuba, que son sus aliados regionales, para hacer frente a la crisis eléctrica.

El gobierno impuso en enero una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20% en el consumo mensual de energía.

El sector público recortó sus horarios de trabajo a cinco horas y paralizó algunos hornos y celdas de las empresas estatales de aluminio y siderúrgicas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal