Retomando el intercambio de ideas que se dieron hace un poco menos de dos años, el Embajador de Francia en Colombia Jean Michel Marlaud, destacó el interés y la idea de traer a Cúcuta la Alianza Colombo – Francesa por parte de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez. Sueño hecho realidad según el diplomático.
La mandataria local, destacó la presencia de la Alianza como un componente enmarcado dentro de la competitividad que integra el Plan de Desarrollo, ejecutado por el actual gobierno municipal, al tiempo que hizo los contactos propios para que la Alcaldía de Cúcuta, como gestora de la idea, tuviese asiento en la junta directiva de la entidad, que es en derecho colombiana, de acuerdo con las explicaciones dadas por el representante del gobierno francés.
Una primera actividad a desarrollar dentro del eje cultural de apoyo a los artistas colombianos, por parte de la Administración municipal en coordinación con la Alianza Colombo – Francesa, es la conformación de un grupo coral, a ser integrado por niños y niñas de los sectores más vulnerables de la ciudad, con la particularidad de que canten en francés, tarea en la que intervendrá la secretaría de cultura municipal.
Pese a que la iniciación de cursos de francés está prevista para el 1º de marzo, la Alcaldía de Cúcuta, tiene dentro de sus posibilidades la entrega de becas a jóvenes y empresarios cucuteños para que puedan aprender el idioma, teniendo en cuenta las razones expuestas por Jean Michel Marlaud: “Francia es el tercer país acogido por los estudiantes colombianos y ello permite desarrollar convenios de doble titulación con la universidades regionales. Por eso la importancia de aprender francés”.
Apuntó la Alcaldesa, que dentro del proyecto de construcción de un Centro de Convenciones, en lo que hoy es Parques Cúcuta, se estaría habilitando una sede amplia para el funcionamiento de la Alianza Colombo – Francesa. Este proyecto, tiene el visto bueno del gobierno nacional y llevará por nombre “Juana Rangel de Cuellar”.
Con la instalación en Cúcuta, la Alianza cuenta con 15 sedes que integran una red, en la que se apoya la enseñanza del francés y en el campo cultural se apoya la difusión de la cultura francesa y el apoyo a los artistas colombianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario