El “gerente” de la captadora de dinero DMG, David Murcia Guzmán, quién es acusado por estafa a miles de inversores de esa firma, será extraditado hoy a Estados Unidos, en donde afronta cargos por lavado de activos.
Murcia y su socio William Suárez fueron trasladados a finales de noviembre del año pasado de La Picota en Bogotá a la cárcel de Cómbita – Boyacá, la cual sirve como centro reclusorio a las personas que van a ser extraditadas.
Según fuentes judiciales y de la Fiscalía, un avión de la DEA ya está en la base de Catam en la capital del país para trasladar a Estados Unidos a Murcía Guzmán.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, firmó el pasado 20 de noviembre los decretos que autorizan la extradición de Murcia Guzmán y Suárez, del que no se precisó si también será extraditado hoy.
La extradición de Murcia Guzmán fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en octubre pasado, pero la decisión final de enviarlo o no a Estados Unidos había quedado en manos del Ejecutivo.
En su momento, la presidencia de la república, indicó que “la decisión busca que David Murcia y William Suárez comparezcan a juicio por los cargos de concierto para cometer el delito de lavado de dinero, referidos en las acusaciones sustitutivas dictadas el 17 de marzo de 2009 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”.
En diciembre pasado, un juez colombiano había condenado a 30 años y 8 meses de cárcel al “cerebro” de la “pirámide” financiera DMG, un antiguo vendedor ambulante que amasó una enorme fortuna por captación ilegal de dinero.
Murcia Guzmán, de 30 años, fue encontrado “responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario