Dos cofres, uno con oro y otro con incienso, acompañados de un cáliz con mirra en las manos de tres belemitas, deambularon por las calles, comercio, supermercados, centros comerciales, oficinas privadas y públicas, bancos, éste Día de Reyes Magos, en repetición a una tradición que hace 30 años nació en el populoso Barrio Belén en Cúcuta.
La fuerza y constanza que desde 1980 le imprimieron Juan Carlos García, José Agustín Torres y Hugo Alirio Soler a quien a los tres años reemplazó Jairo Mendoza, apoyados en el vestuario que inicialmente les consiguió dona Teresa de Patiño, han sido el alma de este trío de sencillos hombres que reviven el peregrinar de los magos como los describe el evangelista San Mateo (Mt 2 1-2,) “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.
El Baltasar cucuteño, Juan Carlos García, sobrevive con un salario mínimo como oficios varios en un colegio oficial; Gaspar, Jairo Mendoza, sobre agua como buen plomero, fontanero; mientras que Melchor, José Agustín Torres, con energía, literalmente, repara licuadoras, planchas, brilladoras, secadores. Además de sus familias, García y Torres colaboran como líderes comunitarios, mientras que Mendoza, siempre listo, como buen Defensa Civil que es ha atendido desastres como los de Armero y el avión HK 1617 que se estrelló saliendo de Cúcuta.
Los Magos cucuteños, invirtieron más de medio millón de pesos para estrenar hoy el vestuario adquirido con sus propios recursos y unos que otros miles que adeudan, ayudados con la venta de chatarra y trabajos de plomería, luciendo ahora un ropaje digno de reyes, pero la correría de este día, se vio afectada por la crisis fronteriza y recibieron muy poco apoyo económico. Claro que no faltaron unos pocos irrespetuosos que los ofendieron de palabra con groserías o tildándolos de locos.
Los Reyes Magos, la comunidad del Barrio Belén, y la Secretaria de Cultura y Turismo de Cúcuta, Lucrecia Carrillo, tienen programada una jornada especial el próximo lunes festivo 11, según la Ley Emiliani, para celebrar de 3 a 6 de la tarde por lo alto, 3 décadas de una tradición religiosa, con una eucaristía que esperan se realice porque los sacerdotes están en retiros espirituales; pero ellos creen en el empuje de sus gentes que han destacado: en lo internacional, un médico nuclear, El Dr. Pabón; lo nacional con el Ministro de Trabajo Orlando Obregón Sabogal, así como lo local con el actual director del Centro del Menor Rudesindo Soto, Benito Bonilla, y la Secretaria de Cultura, Lucrecia Carrillo, sin dejar de mencionar al inmolado abogado Jairo Obregón que ungió como Concejal de Cúcuta.
Estos días, los 3 Reyes Magos, esperan la voz de aliento y apoyo económico de los cucuteños, recorriendo otros sectores… mientras, esperan se cristalice la idea de ser declarados patrimonio cultural inmaterial local, y luego regional, con asistencia de la administración municipal.
Rafael Camperos Higuera
Comunicado social, en formación, Universidad de Pamplona
San José de Cúcuta 6 de enero 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario