martes, 26 de enero de 2010

Lluvias no ayudarán a aumentar caudal de ríos


El Fenómeno del Niño a punto de dañar seis mil hectáreas de cereales y de afectar el ganado.

LAS LLUVIAS que en los últimos días han caído en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima, no lograrán ayudar a recuperar el caudal de los ríos más importantes del país, como el Magdalena y el Cauca que se están secando a raíz del fuerte verano.

Así lo advirtió el director del Ideam, Ricardo Lozano Picón, quien señaló que estos afluentes actualmente tienen un nivel de caudal igual al presentado en los años 91 y 97, cuando el fuerte verano azotó en gran medida la economía del país.

Según el funcionario, la región este de la Cordillera Oriental, las cuencas y microcuencas del piedemonte llanero y parte de la Orinoquía también se están viendo afectadas por el Fenómeno del Niño. “Es por eso que el Ideam le hace las recomendaciones pertinentes a los campesinos que se abastecen del agua de los ríos para el riego de sus cosechas”.

También varios acueductos municipales se han visto afectados por el bajo caudal, especialmente del Magdalena, por lo que las autoridades han tenido que ordenar racionamientos de agua.

Los municipios que se han visto golpeados por los bajos niveles del Magdalena, son los de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

“A pesar de que en el pasado fin de semana hubo algunas lluvias, no significa que (los ríos) vayan a empezar a recuperarse. Siguen las mismas condiciones secas en la cuenca alta del río Magdalena”, insistió Lozano.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal