Páginas

domingo, 3 de enero de 2010

Erupción del volcán Galeras



Ingeominas declaró alerta roja. Alcalde de Pasto y Gobernador de Nariño piden a quienes viven en las zonas aledañas que vayan a los albegues. La explosión se produjo a las 7:43 de la noche del sábado.

Cuando miles de asistentes al Festival de Música Alternativa, en el preámbulo del Carnaval de Negros y Blancos, se alistaban para la rumba, una explosión proveniente del volcán Galeras los sorprendió.

Desde lo más alto del volcán se observó la caída de piedras incandescentes lo que generó susto entre los espectadores.

El alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, informó que teniendo en cuenta el protocolo el nivel de alerta cambió a roja o nivel I en la zona de amenaza alta del macizo volcánico, es decir que hay una erupción en curso.

"En esa zona obviamente que los habitantes deben evacuar de inmediato y dirigirse a los albergues", indicó el funcionario, al referirse a las más de 7.000 personas que residen en los corregimientos de Mapachico, Genoy y el sector de Briceño, en zona rural del municipio de Pasto.

Tras una reunión del Comité Regional de Emergencias de Nariño se decidió el cierre de la vía Circunvalar que comunica los municipios de La Florida y Nariño, así como se mantiene la orden de evacuación a los nueve albergues dispuestos para la atención de unos 5.000 personas.

La caída de ceniza y piedras incandescentes continúa observandose en las faldas del volcán.

La misma recomendación de evacuar la impartió el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien pidió a más de 8.000 pobladores de los municipios de Nariño y La Florida, al occidente del departamento, trasladarse a los albergues y proteger sus vidas.

Por su parte Marta Calvache, subdirectora de Ingeominas, anotó que el volcán lanzó material piroclastico hasta sus faldas, "en la parte alta se ve incandescencia, pero esperamos que no haya sucedido nada grave".

Carlos Iván Márquez, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, reportó en la emisora Caracol Radio que "una columna muy alta de ceniza", se aprecia en el volcán. Por eso hizo un llamado a la evacuación de las cerca de 8 mil personas que habitan en lugares cercanos al Galeras.

Márquez aseguró que los 9 albergues temporales ubicados en los municipios de alto riesgo: La Forida , Nariño y en zona rural del municipio de Pasto, están funcionando e invitó a quienes viven en los sectores de alto riesgo dirigirse hacia allá.

Había preocupación por los incendios forestales que se generaron en la parte alta del volcán, no obstante se informó que se registran en zonas donde no hay población.

El alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado dijo que las actividades continuarán con normalidad en el municipio.

Actualmente la ciudad de Pasto tiene una alta afluencia de turistas por la celebración del tradicional Carnaval de Blancos y Negros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario