Páginas

sábado, 2 de enero de 2010

The Economist reconoció logros de Uribe, pero le aconseja no aspirar a un tercer mandato


En su último editorial del 2009, fechado el 30 de diciembre en su edición digital, la publicación británica sostiene que Colombia necesita "instituciones fuertes", en lugar de un gobernante "eterno".
No obstante, el diario reconoce que Uribe ha logrado un país "mejor y más seguro, a través de un incansable y decidido liderazgo".

También resalta que a través del fortalecimiento de las Fuerzas Militares se ha podido reducir a la guerrilla de las Farc, y recuerda que durante el mandato de Uribe se desmovilizaron miles de paramilitares. "Aunque en virtud de un mal acuerdo", subraya.

Y agrega: "Todos estos logros en seguridad han ayudado a traer una reactivación del crecimiento económico y la confianza nacional".

The Economist también enumera algunos de los puntos en los que, según la publicación, el Gobierno Uribe no ha logrado resultados. Trabajo, transporte y el choque del Ejecutivo con el poder Judicial son algunos de los temas mencionados.

La publicación también realiza un amplio contexto del actual estado del referendo reeleccionista, el cual se encuentra a la espera de que la Corte Constitucional declare o no su validez, para que pueda ir a las urnas.

Para The Economist, el mandatario colombiano debería anticiparse a la decisión del alto tribunal y permitir que sus políticas de seguridad "sean continuadas y ajustadas por otros" aspirantes a la Presidencia.

Además, advierte que si Uribe no logra una participación lo suficientemente alta en el referendo, "sus posibles sucesores sólo tendrían un par de semanas para obtener" el respaldo popular.

Finalmente, The Economist compara la posibilidad de que Uribe llegue por tercera vez a la Casa de Nariño, con la permanencia en el poder del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante el 2009, la prestigiosa publicación británica se pronunció en varias oportunidades sobre este tema. Una de ellas en mayo, cuando dijo que Uribe "se desliza hacia la autocracia" y calificó como un "daño para la democracia" su posible reelección.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario