Páginas

domingo, 10 de enero de 2010

Devaluación del Bolivar agravará comercio en la frontera


La decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar el bolívar y establecer dos precios oficiales frente al dólar agravará el comercio en la frontera con Colombia, ya golpeado por las restricciones en vigor desde 2009, estimaron hoy dirigentes colombianos.

"Esa medida tendrá un fuerte impacto en el comercio fronterizo dada su alta dependencia de la moneda de Venezuela y debido a que los compradores de ese país perderán poder adquisitivo", dijo a la prensa el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad colombiana de Cúcuta, Pedro Sayazo.

"La situación se agrava teniendo en cuenta las restricciones comerciales vigentes desde el año pasado", añadió el dirigente empresarial de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El líder de una agremiación de casas de cambios en Cúcuta, Carlos Luna, dijo que se percibía tranquilidad en las transacciones con pesos colombianos y bolívares, aunque previó que el impacto real de las medidas venezolanas se sentirá la próxima semana tras la operación plena de los mercados financieros en ambos países.

El titular de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes de Colombia, Tulio Zuloaga, señaló que las medidas agravarán la situación de los empresarios de ese rubro, uno de los más afectados por las restricciones comerciales.

El representante de la Asociación Colombiana de Transportadores, Marino Quintero, previó, por su parte, que la movilización de pasajeros procedentes de Venezuela, incluidos cientos de colombianos, disminuirá por el encarecimiento de los boletos en ese país, que en 2009 registró una inflación superior al 25%, la más alta de América.

No obstante, el ex ministro colombiano de Hacienda Juan Camilo Restrepo y otros analistas dijeron que la decisión venezolana tendrá un impacto limitado en el conjunto de la economía de Colombia, debido al reducido volumen comercial bilateral que se registra desde 2009, en medio de las tensiones políticas entre Bogotá y Caracas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario