Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2009

Podrían revivir el Ministerio de Justicia


LA POSIBILIDAD de que la justicia tenga nuevamente un ministerio propio, hoy fusionado con la cartera del Interior, es contemplada por el Gobierno nacional. Sin embargo ese paso se daría en el marco de una reforma estructural de la Rama Judicial.

Así lo dio a conocer ayer el ministro Fabio Valencia Cossio en el Seminario de la Serie Houston, en Cartagena. El funcionario dijo que hay muchas posturas en cuanto a mantener el actual esquema o retornar a un Ministerio de Justicia. En ese sentido expresó que el debate está abierto. “Reconociendo la validez de argumentos presentes en cada una de las dos posturas expuestas, el Gobierno Nacional está dispuesto a propiciar y apoyar una franca, abierta y constructiva reflexión (…) que se enmarcaría dentro de la posibilidad de restablecer el Ministerio de Justicia en el contexto de una reforma estructural de la Rama Judicial, de manera que exista un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder judicial, el Ejecutivo pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la Rama Judicial”, explicó el Alto funcionario.

Hace dos semanas, Valencia Cossio había propuesto que se estudie la posibilidad de que la Policía Nacional pase del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior o en su defecto, a un ministerio ciudadano.

Reforma estructural

Diferentes sectores políticos y de la rama han señalado de tiempo atrás la necesidad de que se retorne a un ministerio dedicado exclusivamente a la justicia, como era antes de que el gobierno Uribe lo fusionara con el Ministerio del Interior.

Valencia Cossio dijo que la discusión a nivel nacional sobre la creación de un Ministerio de Justicia ha generado diferentes posturas. “Reconociendo la validez de argumentos presentes en cada una de las dos posturas expuestas, el Gobierno Nacional está dispuesto a propiciar y apoyar una franca, abierta y constructiva reflexión (…) que se enmarcaría dentro de la posibilidad de restablecer el Ministerio de Justicia en el contexto de una ‘reforma estructural’ de la Rama Judicial, de manera que exista un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder judicial, el Ejecutivo pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la Rama Judicial”, explicó el alto funcionario.

Esta propuesta del Gobierno se da en medio de unas tensas relaciones con la Corte Suprema de Justicia por cuenta de la elección del Fiscal, pues el Alto Tribunal se mantiene hasta ahora en que la terna presentada por el presidente Uribe es inviable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario