Más de mil colombianos hicieron uso de su derecho a la participación para definir la suerte del referendo
400 escritos presentados por 1300 ciudadanos fueron radicados en la Corte COnstitucional en contra o a favor de que sea aprobado el referendo que daría luz verde a una segunda reelección del Presidente, Álvaro Uribe.
Por la Corte desfilaron ex-magistrados, reconocidos abogados, ex-procuradores, integrantes de organizaciones no gubernamentales, congresistas, actores, periodistas y gente del común que en una hoja o en 100 páginas le expresaron al Alto Tribunal su opinión frente al referendo.
Personas como el ex-procurador, Edgardo Maya, el ex-presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, y el Representante a la Cámara, Guillermo Rivera, coinciden en afirmar que los vicios en el trámite de la aprobación del referendo lo hacen inconstitucional.
Otros como el ex-Senador, Rodrigo Rivera, el constitucionalista, Juan Manuel Charry, y el abogado, Jaime Granados, consideran que cinco millones de firmas respaldan la legalidad de la iniciativa y que deben ser los colombianos quienes decidan si el Presidente Uribe puede acceder a un tercer mandato.
Algunos otros ciudadanos como los actores, Alberto Valdiri, Diego Trujillo, y el columnista de la revista Soho, Eduardo Arias, declaran que no están en contra del Primer Mandatario, pero que una segunda reelección sería inconveniente para el país porque lesiona el espíritu de la Constitución de 1991.
Todas estas posiciones serán tenidas en cuenta por la Corte Constitucional al momento de proferir el fallo del referendo. Ahora se espera que el Procurador, Alejandro Ordoñez, envíe su concepto para que el magistrado, Humberto Sierra, comience a elaborar la ponencia que será presentada a la Sala Plena después de la vacancia judicial.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal