Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2009

La Policía Nacional intensifica controles a la venta de pólvora en toda el Área Metropolitana de Cúcuta


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en poco más de un mes de operativos contra la venta de pólvora se ha incautado de una tonelada y media de diferentes fuegos pirotécnicos, avaluados en cincuenta y cuatro millones de pesos aproximadamente.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que los procedimientos de incautación han sido desplegados por uniformados de vigilancia del Primer y Segundo Distrito de la institución policial en los municipios de San Cayetano, Puerto Santander, El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

Los planes especiales para contrarrestar la venta y manipulación de la pólvora se iniciaron desde el pasado dieciocho de noviembre, fecha en la cual la Policía Metropolitana puso en marcha su plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, buscando evitar que durante las festividades decembrinas y de comienzo de año se presenten casos de personas quemadas, especialmente de niñas, niños y adolescentes, por el inadecuado almacenamiento y mala manipulación de fuegos pirotécnicos.

El oficial señaló que como resultado de estas acciones preventivas y operativas, durante la vigencia de este plan, se han incautado 1.468 kilogramos de pólvora, dentro de las cuales se destacan las martinicas, los volcanes, los tumba ranchos, la pólvora negra y blanca, los cohetes, los fosforitos y los totes, entre otros.

La mayor incautación de este tipo de productos, se ha llevado a cabo en el municipio de Cúcuta de donde hasta la fecha han salido de la calle 659 kilogramos de fuegos pirotécnicos. Le siguen las localidades de Los Patios con 482, Villa del Rosario con 128, San Cayetano con 77, Puerto Santander con 62 y El Zulia con 60.

Principalmente, gracias a la información recibida de los mismos ciudadanos, este material ha sido hallado en diferentes lugares tales como la terminal de transportes (Cúcuta), espacios públicos, tiendas e inclusive residencias.

Paralelamente a los trabajos operativos, la institución también viene adelantando campañas educativas en cada uno de los municipios del Área Metropolitana, con la distribución de volantes que contienen recomendaciones de seguridad, dirigidas a toda la comunidad.

“Lo que se busca con esta iniciativa, es que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de evitar que tanto adultos como menores de dieciocho años tengan contacto con la pólvora, pues se espera que las festividades del 24 y 31 de diciembre de 2009 y 6 de enero del 2010, se caractericen por la unión familiar y la alegría propia de estas celebraciones y no por tener que cambiar el calor del hogar por la estadía en un centro asistencial.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones tendientes a sacar de las calles la mayor cantidad de productos de este tipo e invita a la comunidad a dar a conocer cualquier información que se tenga sobre la ubicación de polvorearías clandestinas o sitios acondicionados para el almacenamiento y comercialización ilegal de pólvora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario