Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2009

La Policía Nacional desmantela presunta organización delincuencial en Cúcuta


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desmanteló en esta capital una presunta banda dedicada a la comercialización ilegal de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades terminales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que la captura de los dos presuntos integrantes de la banda ‘Kaletra’, fue realizada por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), luego de labores investigativas que permitieron conocer sobre su supuesto delinquir en el barrio Aguas Calientes de la Ciudadela la Libertad.

En desarrollo de la diligencia de registro y allanamiento se hallaron gran cantidad de unidades de productos farmacéuticos (comprimidos, tabletas y ampollas) como Kaletra, Nexavar, Xeloda, Telzir, Prolanz, Tamiflu, Gemzar, Combivir, Tamoxifeno Funk, Humira, Gansulin Insulina y Granocyte, utilizados para el tratamiento de enfermedades terminales de alto costo como el cáncer, el sida y la leucemia; así mismo para la atención médica del virus AH1N1. El valor comercial de los medicamentos incautados asciende a los trescientos millones de pesos.

Los investigadores de la Sijín, obtuvieron información sobre el delinquir de esta organización que se dedicaría a la corrupción de alimentos, material profiláctico o productos médicos en el municipio de Cúcuta, por lo cual en coordinación con la Unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía, desplegaron las acciones investigativas y operativas que culminaron con la captura de las dos personas y el hallazgo del centro de almacenamiento de los productos farmacéuticos adulterados en diferentes presentaciones.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, el modus operandí de esta banda delincuencial sería ir hasta el municipio de Ureña en el Estado Táchira de Venezuela, donde adquirirían los medicamentos, los cuales provendrían de localidades como San Antonio, San Cristóbal, Valencia, Caracas y otros municipios del vecino país, lugares donde supuestamente se obtendrían las diferentes medicinas a través de centros de salud, hospitales y otras entidades prestadoras de este servicio.

Los medicamentos serían traídos a Colombia de manera ilegal a través de la frontera; posteriormente los miembros de la organización se contactarían con distribuidores, familiares de personas afectadas con enfermedades de alto riesgo o que laboran con empresas de salud, con el propósito de comercializar las medicinas a muy bajo precio en esta capital y otras ciudades del país.

“Con el fin de borrar la marca donde se encuentra impreso el laboratorio médico y el país de donde fue adquirido dicho medicamento, los traficantes manipularían los empaques originales”, señaló el oficial.

Los detenidos fueron identificados como Jose Diego Duarte Maldonado, de 54 años y Ciro Antonio Pineda Meneses, de 41 años, que se dejaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía junto con los medicamentos incautados, por el presunto delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

El Coronel Flórez señaló que para llevar a cabo el procedimiento se contó con el apoyo de funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud y asesores externos y peritos del área de seguridad de laboratorios autorizados en Colombia para la fabricación y distribución de los productos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario