sábado, 19 de diciembre de 2009

La Policía Nacional desactiva en cajero electrónico dispositivo para grabar claves de tarjetas



En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desactivó en las últimas horas en esta capital un sistema electrónico a través del cual los delincuentes grababan las claves de tarjetas debito y crédito.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, informó que el caso fue conocido por unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, las cuales fueron alertadas por miembros de una empresa de vigilancia privada que presta su servicio en un centro comercial de la ciudad.

“Gracias a la instrucción que los investigadores en semanas anteriores habían dado a gerentes de entidades financieras e integrantes de las empresas de vigilancia privada sobre como detectar los sistemas electrónicos instalados en los cajeros automáticos para clonar tarjetas; los vigilantes evidenciaron la presencia de un elemento extraño en dicho lugar”, señaló el oficial.

Ante la alerta, expertos en delitos informáticos de la Sijín, se desplazaron hasta el cajero donde se estaría presentado la novedad, donde efectivamente hallaron una micro cámara con audio y memoria de almacenamiento que, al parecer, había sido adaptada con un sistema de USB para la descarga de los datos tomados al momento en que los usuarios digitaban las claves.

El sistema acondicionado para grabar estaba adherido de forma artesanal con cinta a un pedazo de lámina del mismo color del original en una de las paredes del cajero e instalado en la parte superior del lugar, desde donde se obtenían las imágenes directas del teclado y por ende los números digitados por las personas que no tenían la precaución de cubrirlo a la hora de hacer la transacción.

El Coronel Flórez Cárdenas, dijo que dentro del material videográfico que se halló almacenado en el sistema, se pudo observar que los tarjetabientes no son cuidadosos a la hora de digitar las claves, pues se evidencia en varios casos que hacen la transacción sin cubrir el teclado, hecho que le facilita al delincuente obtenerlas.

Teniendo en cuenta las características del sistema descubierto y los datos que a través de él los delincuentes podían obtener, se presume, que estos posiblemente serían utilizados para clonar las tarjetas y vaciar las cuentas.

Ante este hecho la Policía Metropolitana de Cúcuta, hace un llamado a la comunidad para que esté muy atenta a la hora de utilizar los servicios de los cajeros automáticos ya que los delincuentes crean diariamente nuevas formas de clonar las tarjetas u obtener información de las claves para su acceso.

El Comandante de la Mecuc, también recordó que es muy importante tomar medidas de seguridad como tapar el teclado a la hora de digitar la clave, revisar que dentro del cajero no haya instalado ningún tipo de elemento extraño y verificar que la ranura lectora de la tarjeta no tenga alteraciones o tenga elementos sobrepuestos.

Dado que en las imágenes captadas por el sistema descubierto, se puede observar el rostro del hombre que sería quien junto a una mujer instaló la cámara, la Policía Metropolitana hace público su rostro y adelanta las investigaciones que permitan dar con su captura. Adicionalmente, personal especializado están revisando uno a uno los cajeros electrónicos de la ciudad.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal