Una detallada investigación del gobierno de Estados Unidos, conocida por El Nuevo Herald, documenta por primera vez el trasiego masivo de drogas desde Venezuela en una operación en la que participaron un poderoso narcotraficante acusado de suministrar armas a la guerrilla colombiana y el influyente empresario sirio-venezolano Walid Makled.
A través de un conglomerado familiar, Makled controlaba Aeropostal, la más importante aerolínea de Venezuela y manejaba uno de los mayores almacenadores de carga de Puerto Cabello, segunda terminal marítima del país.
En algunos casos, la operación contó con la complicidad de militares y funcionarios venezolanos, según el informe de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), radicado ante la corte federal de Puerto Rico.
Basándose en fuentes de inteligencia, funcionarios venezolanos, declaraciones de testigos y de otros agentes de la DEA, el informe afirmó que Walid habría introducido a EEUU desde Venezuela un promedio de 10 toneladas mensuales de cocaína.
De acuerdo con la DEA, Walid se asoció con el colombiano José María Corredor Ibagué, alias El Boyaco, considerado por EEUU como "el más prolífico negociador de armas por drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)'', según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario