Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2009

Estudian prolongar validez de cédulas viejas: Sánchez


El Registrador reveló que ya hay conversaciones con el Ministerio del Interior para tal fin.

SI NO sale, como parece que no va a salir, el proyecto de ley para prorrogar en un año el proceso de renovación de cédulas, el Gobierno debe resolver por vía administrativa el problema de las personas que no han cambiado su viejo documento, y que dejaría de tener validez a partir del primero de enero.

Así lo conceptuó ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez: “Se ha estado en conversaciones con funcionarios del Ministerio del Interior” para que las cédulas viejas tengan “validez para esos efectos civiles”.

Como lo reveló el martes pasado, hay 900 mil colombianos que no han iniciado el trámite de renovación de su cédula, faltando un mes para que, según las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005, pierdan validez como documento de identificación las cédulas distintas a la amarilla con hologramas.

Solo para votar “Esto implica que el próximo año la única cédula que tendrá validez para todos los efectos es la nueva. Las otras dos sólo servirán para votar”, manifestó Sánchez en esa oportunidad. Con las viejas cédulas se podrá votar, pero no abrir cuentas bancarias, posesionarse en un cargo público, solicitar el pasado judicial y otros trámites que son de necesidad civil.

Sin embargo, ayer Sánchez dejó entrever porqué no se afanó en respaldar la iniciativa legislativa: “Así sea un poco incómodo para todos, incluyendo la Registraduría, es mejor apretar y salir de una vez de esas 900 mil personas”. Para el funcionario, “si se llega y se amplía hasta diciembre, posiblemente en un año estaríamos en las mismas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario