La crisis económica en el país vecino y el recorte que el gobierno de Chávez hizo en el cupo de dólares que los residentes de ese país pueden gastar en Colombia, tienen en jaque al comercio de Cúcuta.
Ómar Moreno, coordinador del Centro Comercial Alejandría, por ejemplo dice que mientras un local vendió 100 millones de pesos en diciembre pasado, a la fecha no alcanzan ni los 30 millones, situación que también repercute en la generación de empleo.
De los 15.000 temporales que hubo en diciembre pasado en este complejo comercial, hoy no se llegan a 6.000.
El turismo tampoco se escapa de la crisis. Destinos nacionales como la Costa colombiana, e internacionales como Isla Margarita en Venezuela, al parecer, ya no están dentro de las prioridades de muchos cucuteños y venezolanos.
Según Yaneth Gutiérrez, gerente de The World Travel, durante la primera quincena de diciembre dejaron de vender 250 millones de pesos.
Y según la presidenta de Cotelco en Norte de Santander, Sandra Reyes, la ocupación hotelera no supera el 40 por ciento y tiende a bajar, mientras que el 2007 y 2008 fue del 70 y del 100 por ciento, respectivamente: "Diciembre no fue lo que esperábamos, fue peor de lo que creíamos", dice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario