Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2009

Aplazado pico y placa en Cúcuta para el 2010


Gremios, empresas de transporte, motociclistas y, por supuesto, Tránsito Municipal y la Policía Metropolitana se comprometieron a emprender campañas ciudadanas para concientizar sobre el respeto del espacio público y las normas de tránsito, de manera especial en la zona centro de la ciudad.

Todo sea porque el comercio formal y el gremio de transporte tengan una temporada fructífera en ventas y en ingresos, pero también para que los cucuteños no tengan mayores tropiezos en sus desplazamientos por el centro de la ciudad. Con esta consigna, que tiene también su condición, ayer la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y los representantes de Fenalco y Cámara de Comercio llegaron a un consenso para que este año no se apliquen las medidas de Pico y Placa, así como de vías peatonales y establecimiento de rutas exclusivas y prioritarias por el centro de la ciudad.

La decisión tomada por las partes se dio en virtud de las expectativas de ingresos que tienen el sector comercial formal y el gremio de transporte público para esta temporada de Navidad y Año Nuevo, toda vez que la ciudad aun no se repone de la crisis desatada por las restricciones impuestas en la frontera por el gobierno de Venezuela.

En este sentido, la medida, según dijo el director de Tránsito Municipal, coronel Sergio Vargas, se pospuso para su aplicación a partir de la segunda semana de enero entrante.

Sin embargo -acotó Vargas- hay una condición que todas las partes involucradas, Cámara de Comercio, Fenaldo, empresas de transporte, motociclistas y ciudadanía en general, debemos cumplir como compromiso a cambio de que este año no entre en vigencia el plan piloto de movilidad para el centro: que se respeten las normas de tránsito y el espacio público.

“Ese es el compromiso, pero además los gremios económicos y las empresas de transporte público tienen todo el ánimo y la voluntad de emprender campañas de cultura ciudadana en ese objetivo de aportarle a la movilidad de Cúcuta en esta temporada”, dijo el coronel Vargas.

El funcionario recalcó a conductores de automotores y motociclistas que el hecho de que este año ya no vaya el Pico y Placa “... no quiere decir que estén facultados para violar las normas de tránsito. La Policía, Secretaría de Gobierno y Tránsito estaremos muy vigilantes en este aspecto”.

Frente a lo que sucederá en enero próximo, el director de Tránsito Municipal señaló que el plan de movilidad se aplicará tal como se tenía previsto para este temporada de Navidad y Año Nuevo. “.... el consenso con los gremios y las empresas de transporte y motociclistas es que el resultado que arroje la medición de estas medidas servirá para establecer qué se debe hacer para garantizar la movilidad de Cúcuta”.

Vargas se refirió a que si los resultados son favorables, en ese sentido se reglamentará la adopción de las medidas (Pico y Placa y establecimiento de vías exclusivas y vías prioritarias) de manera indefinida. “... Ahora bien, si no son favorables, se determirá otro rumbo, pero esto debe ser bajo mediciones reales”.

“Nadie puede violar las normas”: Asomotos

El vicepresidente nacional de Asomotos, Javier Ardila, dijo ayer que “... este es un trabajo conjunto, el de garantizar la movilidad de la ciudad. Creo que este consenso de dejar la aplicación de las medida de Pico y Placa para el próximo año fue lógico.

“....Nosotros por nuestra parte les estamos notificando a todos los motociclistas de Cúcuta sobre la necesidad de respetar las normas, de no invadir espacios públicos y de no parquear en sitios prohibidos, con el objetivo no solo de aportar a la movilidad, sino de evitar los accidentes y, por supuesto, la muerte”, dijo Ardila.

La advertencia es clara, vamos a poner de nuestra parte y el que infrinja las normas debe responder por su falta, sentenció el vicepresidente de Asomotos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario