lunes, 2 de noviembre de 2009

Web, nuevo escenario de la acción política colombiana


En los albores del siglo XXI, los dirigentes buscan combinar la tecnología con el trato personal en la vía pública.

“LA POLÍTICA pasó de un escenario netamente citadino a los medios. Los medios se robaron tremendamente toda la posibilidad de contacto con las personas: la televisión, la radio, la Internet”.

Así definió hace poco el profesor y consultor internacional Carlos Salazar, autor de los textos Marketing Político y Las Políticas Públicas, entre otros títulos.

“Sin embargo”, añadió, “los políticos se dieron cuenta que el ciudadano, que el elector se estaba alejando, porque ya no tenían unos candidatos que lo pudieran tocar; entonces, por eso los políticos están volviendo a eso de una manera interesante, combinando la tecnología con la presencia en la calle, hablando directamente con los ciudadanos”.

Ese es el nuevo escenario. La combinación de la tecnología con el contacto personal en la vía pública. De esa manera logran los dirigentes políticos una relación permanente, real o virtual, con sus seguidores y eventuales electores, la opinión pública, en todo caso.

Todos los aspirantes presidenciales colombianos cuentan con recursos más o menos eficaces de Internet. Sin embargo, recientemente fue destacado el sitio web de Germán Vargas Lleras, www.transicioncolombia.com, como el mejor sitio político de 2009 en Colombia.

El galardón lo concedió la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, una organización gremial que agrupa a las más importantes empresas privadas del sector de telecomunicaciones e informática en Colombia.

Los criterios tenidos en cuenta para el premio incluyeron servicio al usuario, contenido, estructura y navegación, diseño gráfico y funcionalidad.

Sin embargo, todavía falta ver si estos esfuerzos de comunicación política virtual trascienden la temporalidad de la campaña electoral en sí. Los más escépticos creen que pasadas las elecciones los sitios perderán vigencia o por lo menos mucho de sus contenidos.

Uno de ellos es el politólogo javeriano Juan David Martínez, que publica el blog Digitagora: internet y política (digitagora.blogspot.com), y quien invitó “a todos los candidatos a que sus sitios no desaparezcan con el tiempo, que se mantengan en los periodos de gobierno como herramienta de comunicación 2.0 y de rendición de cuentas”.


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