Páginas

viernes, 6 de noviembre de 2009

Venezuela mandó 15 mil hombres a la frontera


La tensión en la zona fronteriza ha sido palpable desde que Chávez congeló en julio sus relaciones con Bogotá

AL TIEMPO que Venezuela decidió enviar más de 15.000 militares a la zona de frontera con Colombia y Brasil; anunció la captura de 90 nacionales y la muerte de un presunto paramilitar, el canciller Jaime Bermúdez insistió en la voluntad de diálogo de Bogotá con Caracas, para buscar una salida a la crisis binacional.

El anuncio del despliegue de los 15.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para reforzar el combate a grupos irregulares, el narcotráfico y la minería ilícita, lo hizo el vicepresidente Ramón Carrizalez.

El funcionario del gobierno de Hugo Chávez explicó que se activó la ‘Operación Sierra 21’, que se realiza cíclicamente, para detectar y destruir posibles cultivos de coca y amapola en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

También la llamada ‘Operación Boquete’ en los estados de Apure y Táchira, “para identificar y destruir pistas clandestinas que puedan ser utilizadas por el narcotráfico en esas regiones”, explicó.

Carrizalez también informó de la activación de la ‘Operación Oro Azul’, en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, para atacar la explotación ilegal de oro y del mineral coltan, considerado un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.

“Por tener este mineral han sido derrocados Gobiernos, han sido asesinados líderes políticos en África, es un mineral estratégico, un súper conductor que es utilizado en las guías de misiles, en los satélites, teléfonos celulares, aparato electrónicos de cualquier índole”, dijo Carrizalez.

Ya en la mañana se había anunciado que habría mayor presencia militar en la frontera y que en desarrollo de operativos 90 ciudadanos colombianos fueron capturados por la Guardia Nacional.

Las detenciones se produjeron en el estado Barinas y de acuerdo con la información oficial, los colombianos se encontraban ilegalmente en territorio venezolano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario