lunes, 23 de noviembre de 2009

Unasur abordará tensión entre Colombia y Venezuela


Hugo Chávez reiteró que no tiene fundamento la denuncia que presentará Colombia ante la ONU por voladura de puentes en la frontera.

LA TENSIÓN entre Colombia y Venezuela será abordada el próximo viernes en Quito, durante una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, informó ayer el gobierno ecuatoriano.

El canciller de Ecuador Fander Falconí manifestó su "preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos países" de la Unasur, y dijo que "en ese marco se convocó" el encuentro del Consejo de Defensa Suramericano y de ministros de Relaciones Exteriores, donde también se analizará la tensión entre Perú y Chile.

Falconí invocó el tratado constitutivo de la Unasur y pidió mantener vigente la "decisión que declaró a Sudamérica como zona de paz", recordando que esta solicitud también fue hecha por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en una carta a sus homólogos de la región como presidente del mecanismo.

El diplomático resaltó igualmente la "voluntad expresa" de Correa de que los Estados miembros de la Unasur encuentren conjuntamente "las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía", según una nota de la cancillería.

Correa comentó que en la carta a sus homólogos se refirió expresamente a los "conflictos que se están dando" entre Colombia y Venezuela, y entre Chile y Perú.

Las relaciones Bogotá-Caracas afrontan una de sus peores crisis por el acuerdo militar que permite a Estados Unidos operar desde siete bases colombianas.
Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió arremeter contre el presidente Álvaro Uribe, de quien dijo que "no contento con despojar a Colombia de su soberanía, pretende que Venezuela no la ejerza", dijo el mandatario venezolano en su columna semanal.

De igual manera, Chávez reiteró que "no tiene ningún fundamento" la nueva denuncia que prepara Colombia ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU por la voladura, por parte de militares venezolanos, de dos puentes peatonales de fabricación artesanal en la frontera.

"En ejercicio incuestionable de su soberanía, Venezuela ha demolido dos pasos ilegales en la frontera con Colombia. No son ningunos puentes internacionales como ha pretendido hacerle creer al mundo el gobierno de Uribe", señaló.

Los puentes, continuó el mandatario, eran usados para "garantizar la penetración del narcotráfico y el contrabando" en Venezuela.

Por eso el presidente del vecino país dijo esta denuncia "cae por su propio peso" e insistió en que se trata de una "provocación de Uribe". También criticó a la "canalla mediática" por ponerse "del lado de los enemigos de la patria (...) arrastrándose al servicio de los intereses imperialistas".

La semana pasada, el Gobierno colombiano presentó otra denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, poco después de que Chávez llamara a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra".


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal