Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2009

Reclaman a la Policía que haga respetar la frontera



Fedecámaras Táchira y la Cámara de Industria y Comercio de Ureña reclamaron mayor presencia de las autoridades colombianas para controlar el contrabando en la frontera y evitar las protestas violentas en los puentes.

“La Policía que deje a un lado la alcahuetería que tiene con la situación que se viene presentando. En las narices de ellos (los manifestantes) recogen las piedras para ir a lanzar contra el contingente de la Guardia Nacional acantonado en la Aduana”, dijo José Rozo, presidente de la organización que agrupa a empresarios tachirenses.

Maleteros indignados por la detención de 5 compañeros el 17 de noviembre, por la noche, bloquearon el puente Francisco de Paula Santander con llantas encendidas.

Solamente aparecieron tres o cuatro policías, según comprobaron reporteros de La Opinión presentes en el lugar. Los agentes se convirtieron en espectadores. Incluso debieron correr cuando cientos de personas atrapadas en el lado venezolano se formaron como un ejército antiguo y con piedras y gritos recuperaron el paso fronterizo.

Conductores y peatones encontraron ayer el siguiente cuadro en las alcabalas:

-En El Escobal y La Parada, dos o tres policías y algunos funcionarios aduanales.

-En Ureña y San Antonio numerosos guardias venezolanos armados con fusiles.

Durante otras recientes refriegas, en los puentes internacionales, uniformados colombianos no han hecho presencia para enfrentar a los manifestantes.

El gobierno del presidente Hugo Chávez protestó por dicha actuación. El 3 de noviembre, el vicepresidente Ramón Carrizalez estuvo en San Antonio del Táchira desde donde sentenció:

“Todos los días tenemos el reporte de cierres que ocurren del lado colombiano. Gente que ha venido de Colombia a agredir a los cuerpos de seguridad venezolanos, bajo la mirada complaciente de las autoridades colombianas. Esa es la realidad que vivimos día a día aquí”.

Por esa razón, el directivo de Fedecámaras le sugirió al comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta: “al menos por diplomacia, sea un poco más recíproco con los militares venezolanos para enfrentar esta situación”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario