Impiden tránsito de ciudadanos colombianos por la frontera con Venezuela
Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron abiertos anoche para el paso de vehículos y peatones, pero solo pueden hacerlo quienes porten cédula venezolana.
La medida comenzó a ser aplicada desde esta mañana por la Guardia Nacional Venezolana en los puestos de control que permiten la comunicación terrestre desde Villa del Rosario hacia San Antonio del Táchira y de Cúcuta a Ureña.
Centenares de conductores de vehículos y transeúntes que no poseen el documento de identidad del vecino país han tenido que devolverse hacia territorio colombiano, a la espera de que las autoridades del estado Táchira reconsideren la medida y permitan la normal circulación por esta zona de frontera.
Entre tanto, a las 6 a.m. fue abierto el paso por el puente internacional La Unión, que comunica a Puerto Santander (Norte de Santander) y Boca La Grita (estado Táchira), que permaneció completamente cerrado durante toda la noche.
Sin embrago, por este corredor fronterizo solo se les está permitiendo el paso a los peatones de cualquier nacionalidad.
Amenaza de Hugo Chávez
Ayer, el peresidente de Venezuela, Hugo Chávez amenazó con cerrar la frontera con Colombia y manda reforzar presencia militar en la zona.
Dijo que aunque no lo ha ordenado, "si la situación sigue complicándose una de las medidas que estamos estudiando (es) decretar la emergencia en la frontera y bueno, cerrar eso'.
"El llamado es a que continuemos en la batalla, tomando todas las medidas que habrá que tomar, que ya estamos tomando, medidas especiales (como) el incremento de unidades en toda esa línea fronteriza', agregó, tras responsabilizar a Colombia por los recientes hechos de violencia en la frontera. El más reciente, el asesinato de dos miembros de la guardia venezolana.
Durante casi 24 horas el Gobierno venezolano mantuvo bloqueado el paso por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, en Norte de Santander.
Por lo menos seis millones de dólares se dejaron de mover por ese cierre.
Sin embargo, dobre las 9 de la noche de este martes, las autoridades venezolanas permitieron el paso de vehículos y peatones por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Pero mantuvieron cerrado el de La Unión, que une a Puerto Santander (Norte de Santander) con Boca La Grita (estado Táchira), que es la ruta obligada hacia el Lago de Maracaibo.
Por ahora se desconoce si la apertura de los dos viaductos sobre el río Táchira, que comunican a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira y a Cúcuta con Ureña, es definitiva o solo provisional.
Duros momentos para el comercio
Aunque el negocio ya estaba por el suelo (se había pasado de enviar, a comienzos de año, diariamente productos por valor de 14 millones de dólares a 5,5 millones a finales de octubre), tras los distanciamientos de los dos gobiernos el cierre total del lunes tiene preocupados a todos los gremios de la región.
Venezuela tomó durante el día la decisión de no permitir el paso vehicular y peatonal luego del crimen, por parte de sicarios, de dos efectivos de la Guardia Nacional, en el sector de Palotal, en la vía entre Ureña y San Antonio del Táchira, en la frontera con Norte de Santander.
Pero la situación también afecta a los venezolanos, pues se están dejando de importar unos 500.000 dólares diarios.
Édgar Alvarado, director regional de la Dian en Norte de Santander, dijo que la Aduana trabajó hasta el lunes, a la 1 p.m. Con el cierre de los puentes se dejaron de movilizar productos elaborados de la arcilla, carbón, confecciones, textiles, calzado, elementos de aseo, ferretería y electrodomésticos, como neveras. Y dejaron de ingresar aluminio y autopartes. Los productos perecederos y alimenticios no se afectan, pues desde hace un mes Venezuela no autoriza su ingreso.
Por los puentes se mueven diariamente unos 35.000 vehículos en ambos sentidos, de los cuales el 15 por ciento es de carga.
Los gremios pidieron una reunión urgente entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez. "Ya traspasó el escenario que podemos los gremios o la sociedad estimular un acuerdo", aseguró Pedro Sayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
El gobierno departamental también pidió la intervención de los gobiernos para solucionar esta crisis política.
"Es fundamental la intervención de la Cancillería y nosotros estamos a la expectativa de las orientaciones que nos dé. La situación es muy delicada porque está el tema del transporte, el comercio y el consumo local nuestro, que en parte es por gente de Venezuela", advirtió Margarita Silva, secretaria de Gobierno de Norte de Santander.
La situación generó el paso por las trochas, por donde cruzaron ayer unas 30.000 personas hacia el estado Táchira para ir a laborar, sobre todo, a San Antonio y Ureña.
"Después de que cerraron nos fuimos para el puente Simón Bolívar y pasamos por una escalera, pagamos 1.000 pesos la bajada por ahí y luego tomé la orilla del río y poco a poco entré a San Antonio, esa fue la forma como se pudo pasar", dijo uno de los tantos transeúntes.
Anoche, la Guardia venezolana abrió de manera provisional el paso vehicular y peatonal por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, pero era incierto si se iba a mantener hoy esta medida.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal