miércoles, 18 de noviembre de 2009

España ofrece mediar en crisis colombo-venezolana


El gobierno de Caracas rechazó ayer de nuevo la oferta de Washington de mediar y la calificó de intento “grosero” de “desviar la atención”

PESE A que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que no hablaría con su par colombiano, Álvaro Uribe, al que ha calificado de “lacayo del imperio” y “entreguista”, el gobierno de España anunció ayer que está dispuesto a ayudar a “aplacar las tensiones” entre Bogotá y Caracas.

La decisión se dio a conocer un día después de que el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, aseveró que su país estaba dispuesto a mediar, aunque el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly ha insistido en que los acercamientos los deben hacer directamente Colombia y Venezuela.

El gobierno de España quiere contribuir a “aplacar las tensiones” entre ambos países, aseguró el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia en una comisión del Senado.

A mediados de diciembre, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había ofrecido al presidente Chávez, la colaboración de Madrid “para el diálogo entre Colombia y Venezuela”, durante una breve visita a la capital española del mandatario venezolano.

Entonces Zapatero ofreció a Chávez “su disponibilidad a colaborar en todo lo que se solicite de España para el diálogo entre Colombia y Venezuela”.

Ambos países están enfrascados en un conflicto provocado por un acuerdo militar para que Estados Unidos utilice siete bases colombianas que Chávez considera una “amenaza” para Venezuela y toda la región, aunque algunos analistas y miembros de la oposición venezolana consideran que es una cortina de humo que Chávez está tendiendo para disimular los graves problemas sociales por los que atraviesa el país.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal