Análisis de la problemática de frontera colombo- venezolana
Ante las tensiones que se vienen presentando entre gobernantes de Colombia y Venezuela, y con el objetivo de realizar un análisis conjunto de la problemática de frontera colombo-venezolana, con miras a encontrar unas líneas de acción, la Diócesis de Cúcuta, en coordinación con el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS- Caritas Colombia) y el Consejo Noruego para Refugiados (CNR) convocó a estamentos regionales y Organizaciones nacionales e internacionales, al primer encuentro para el análisis de la situación de la frontera.
La reunión extraordinaria se realizó en el hotel Casa Banca, estuvo presidida por monseñor Jaime Prieto Amaya, obispo de la Diócesis de Cúcuta y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Durante el desarrollo de la
misma se trabajó una visión global de la problemática de frontera; aproximaciones a la lectura de la frontera, ronda de observaciones y comentarios generales de los participantes; construcción de posibles líneas de acción; y la conformación del Grupo Motor.
“Este espacio no es solo de la Diócesis, sino de todos los que estamos aquí. Agradezco la respuesta positiva a esta convocatoria, dado que cada uno de los aportes que ustedes den a este grupo, desde su trabajo y experiencia, son muy valiosos para los logros propuestos en referencia a identificar las posibilidades de cada una de las organizaciones presentes en orden a: formación general, monitoreo fronterizo y formación de opinión publica, que permita la determinación y ejecución de líneas de acción enfocadas a encontrar soluciones y alternativas que puedan mejorar la situación”, señaló monseñor Jaime Prieto Amaya.
En desarrollo del encuentro
En esta primera aproximación el trabajo se enfocó en 6 grandes ejes: Violencia y sus efectos, Conflicto Armado, Proceso de Región, Papel de los Medios de Comunicación frente a la crisis, Análisis de los Procesos Sociales y Política Pública para la zona de Frontera.
Grupo Motor - Impulsor
Estará presidido por monseñor Jaime Prieto Amaya, y conformado por un delegado de Consornoc, (Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia); CERCAPAZ (Programa de Cooperación colombo-alemana); Servicio Jesuita Refugiados (SJR); Minga; Defensoría del Pueblo; y Alcaldía de Cúcuta.
Este grupo actuará como impulsor en este proceso que pretende articular fuerzas a nivel social, económico, cultual, político, académico y de la Iglesia Católica, con un carácter binacional.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal