Jerarquía católica rechaza educación sobre el aborto
El Ministerio de la Protección Social anunció que no permitirá que la interrupción del embarazo sea utilizada como método de planificación
LA SOCIEDAD tiene que rechazar la decisión de llevar el tema del aborto a los colegios, dijo el cardenal Pedro Rubiano al criticar el dictamen de la Corte Constitucional que así lo ordenó.
“Sobre este tema de llevar el tema del aborto a los colegios, realmente los padres de familia, los colegios, la sociedad en general tenemos que rechazarlo. ¿Por qué? Porque eso de que a las niñas menores de 14 años que puedan decidir si abortan o no abortan cuando están embarazadas, cuando lo que se tiene es que educar a las niñas y muchachos para que sepan manejar y comprometerse con su sexualidad, porque esto no es un juego”, dijo el alto prelado.
Sin embargo, Rubiano fue más allá y no descartó la opción de interponer una objeción de conciencia contra los magistrados que tomaron esa decisión para revertirla.
“El país tiene que rechazar esa decisión de la Corte Constitucional; yo no sé si habrá desde el punto de vista jurídico una objeción de conciencia para que los mueva y sacrifiquen esa norma”, dijo el cardenal.
Para el alto jerarca católico, la Corte optó por un facilismo al adoptar esta decisión, “entonces todo mundo puede abusar de la sexualidad y quedar embarazado y no pasa nada porque después se puede abortar”, aseguró.
Según Rubiano, si una niña queda embarazada “no tiene ningún derecho a abortar, porque hay una vida que es distinta a la vida de la madre y del padre, y en eso la defensa por la vida es fundamental. Nosotros no somos dueños de la vida, la vida es un don que nos dio el Señor, entonces lo que acaba de decir la Corte Constitucional creo que tiene que ser rechazado totalmente”.
“Yo creo que la educación ahí es fundamental”, agregó Rubiano, “porque al transmitirse a los jóvenes desde el hogar, la escuela y el colegio los valores fundamentales de la vida, yo creo que también entienden que no se puede jugar con la vida, y que si una niña quedó embarazada, no pueden los padres ni ella misma tomar esa decisión del aborto”.
En el dictamen, la Corte ordenó que en todos los colegios del país se enseñe sobre el derecho que tiene la mujer a abortar en los casos de violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.
También el alto Tribunal decidió que los ministerios de la Protección Social y de Educación, la Procuraduría y la Defensoría, en un plazo de tres meses, deberán adelantar campañas para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellos la posibilidad de interrumpir el embarazo en los casos autorizados.
La Superintendencia de Salud también deberá tomar las medidas necesarias para que las EPS e IPS públicas y privadas cuenten con las personas y los profesionales para atender el servicio de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos.
Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció que el Gobierno no va a permitir que el aborto sea utilizado como método de planificación.
Entre tanto, la Confederación Nacional de Padres de Familia le exigió al Ministerio de Educación y a los colegios implementar una cátedra integral de educación sexual para evitar una mala información entre los escolares y que se fomente el aborto por embarazos no deseados.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal